_
_
_
_

Baltar se escuda en la Biblia

El presidente de la Diputación de Ourense apeló a su catolicismo para justificar el fichaje de Eladio Fernández, quien no asistió al pleno

El "fiel" ex socialista Eladio Fernández se vino abajo ayer. Tras el amargo trago de soledad al que se enfrentó en San Cibrao, el fichaje estrella de los Baltar no asistió al pleno de la Diputación en el que se aprobó también su paso al grupo de los no adscritos, que votará en sintonía con el PP.

No habría estado solo en esta ocasión. Baltar padre llenó el salón de sesiones con más de medio centenar de cargos orgánicos e institucionales de su partido (todos, miembros de la nueva ejecutiva provincial de su hijo o concejales y alcaldes que lo apoyaron en el congreso provincial) e intentó impedir el acceso de un grupo de socialistas al acto público. Los ordenanzas les advirtieron ya en el vestíbulo de que, para esta ocasión, había una norma por la que tendrían que haberse inscrito días antes. Ante el revuelo, el propio Baltar salió a la puerta a explicar sus razones. Les aclaró que había impuesto esta medida, de la que no informó a la oposición, y de que ya no había espacio en la sala: se inscribieron todos los del PP. Tras una breve negociación con dirigentes del PSOE accedió: "Que pasen 15", dijo. Y él mismo los fue contando, uno por uno, hasta llegar al tope y mandar cerrar las puertas.

"Hay más alegría en el cielo por un arrepentido que por 99 justos"
Más información
Con los sindicatos

Eladio Fernández evitó su asistencia al pleno, pero no el protagonismo. El portavoz del PSOE, Alfredo García, lo mentó en la primera ocasión que tuvo, el debate de la moción presentada por el BNG para reclamar unas bases de contratación similares a las del Sergas o Educación, que el PP rechazó. "El sistema de contratación es tercermundista", dijo García. Y arremetió contra "los nuevos conversos" mediante cita de la Carta de San Pablo a los corintios: "San Pablo cayó del caballo y vio la luz, igual que nuestro ex compañero Eladio Fernández, quien el 16 de junio pasado presentó aquí una moción en la que, por higiene democrática y dignidad política, reclamaba una comisión de investigación de los contratos y ahora les presta apoyo inquebrantable".

La cita bíblica del socialista fue rebatida posteriormente por Baltar. El presidente de la Diputación tiró del Evangelio para defender el cambio de partido de Fernández y votar contra una moción del PSOE que reclamaba la devolución del acta de diputado del "traidor". Baltar apeló a su condición de "católico practicante" -"lo que no me amarga nada", matizó- para justificar el fichaje. "Hay más alegría en el cielo por un arrepentido que por 99 justos que no tienen necesidad de penitencia", recitó. Después preguntó a los socialistas: "¿Por qué Fernández está equivocado ahora y no durante los 20 años que estuvo en el PSOE?". "¿Y Leiceaga?", caldeó el ambiente. "El proceso mental es el mismo, aunque éste hubiera cambiado de partido al final de la legislatura", razonó. Tras la arenga, desveló sus razones para votar contra la moción del PSOE "La devolución del escaño pídansela ustedes, pero no pretendan que lo hagamos nosotros, que no nos perjudica".

Sin Eladio Fernández en la sala, el pleno alcanzó mayor tensión que el de San Cibrao. El puñado de socialistas que lograron el visto bueno de Baltar para asistir a la sesión, se pegaron en las solapas unas pegatinas con la leyenda Eladio Fernández, traidor. Avanzada la sesión, desplegaron en silencio unas pancartas con el mismo texto. Baltar ordenó el inmediato desalojo de los pancartistas y de los portadores de la pegatina y se produjo un pequeño forcejeo entre éstos y los guardias de seguridad de la institución. "Esta será la última vez que me fio de la palabra de los socialistas", clamó enojado el presidente.

La tensión se había fraguado ya antes. El debate de la moción del BNG sobre las contrataciones había calentado el ambiente. Los nacionalistas pidieron una lista baremada que el PP negó aduciendo, una vez más, que ya la está elaborando. Pero Baltar aprovechó para contraatacar a sus oponentes. "Me valen las bases de contratación del Ayuntamiento de Allariz (BNG), del de O Carballiño (PSOE) y del de O Barco (PSOE); me sirven las de Tragsa". Y abundó al respecto: "Las diputaciones de A Coruña y Lugo (PSOE) deberían explicar también cómo hacen sus contrataciones, pero nosotros no nos dedicamos a hacer listas; no estamos en eso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_