_
_
_
_
_

Cataluña y Extremadura también recurren el fondo de rescate

Los Gobiernos de las autonomías han valorado globalmente en positivo la existencia de un fondo que ayude a reordenar y a recapitalizar sus cajas de ahorros, el FROB. Sin embargo, rechazan de plano que este mecanismo acabe mermando su poder sobre las cajas y sus procesos de fusiones. Tras amagos de recurso ya desde el verano pasado, y con el argumento de una eventual invasión de competencias autonómicas, Galicia y Madrid, donde gobierna el PP, han pasado de las amenazas a los hechos. Ayer se pronunciaron en el mismo sentido Cataluña, donde gobierna el tripartito liderado por los socialistas, y Extremadura, donde también gobierna el PSOE. Andalucía también expresó sus dudas en junio.

Montilla recuerda a algunas entidades que "pueden acabar intervenidas"

El Gobierno catalán, que en verano pasado ya encargó un estudio jurídico a su Consejo Consultivo, tras detectar indicios de invasión de competencias, confirmó ayer que, tras examinar sus conclusiones y abrirse un periodo de negociaciones al respecto, ha decidido finalmente interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el FROB. Fuentes del Departamento de Economía, cuyo titular es Antoni Castells, apuntaron que lo que inquieta es el artículo 8 del real decreto ley que regula el fondo.

En caso de procesos de reestructuración, este artículo atribuye al Banco de España la potestad de aprobar fusiones. También señala que, antes de hacerlo, el supervisor "solicitará un informe a la ministra de Economía y Hacienda o a los órganos competentes de las comunidades autónomas en que tengan su domicilio las cajas de ahorros". Dichos informes no son vinculantes. En su momento, el Gobierno catalán también reflexionó con inquietud sobre la posibilidad de que, si el Banco de España acaba interviniendo una caja, y luego decide fusionarla con otra, pueda hacerlo sin que medie la autorización del Gobierno autónomo donde esté radicada esa entidad.

En este sentido, después de la amenaza lanzada el miércoles por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el presidente de la Generalitat, José Montilla, se apuntó ayer a las advertencias y, dirigiéndose a las cajas catalanas que no están aún en ningún baile (Laietana, Penedès y Girona) les recordó en un tono hasta ahora insólito en la Generalitat que pueden "acabar intervenidas" si no se concentran, informa Miquel Noguer.

Por su parte, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, comunicó ayer la decisión de recurrir el FROB al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que informó de que la Ley del FROB vulnera el Estatuto porque la Ley Orgánica de Extremadura atribuye competencias a la comunidad autónoma en lo que son las uniones de cajas de ahorros y la normativa estatal "se las quita".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_