El presidente insiste en una integración "equilibrada"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no habla en nombre del Banco de España ni interpreta sus intenciones. Aunque los periodistas le acorralen con preguntas (ayer cinco consecutivas) sobre una fusión de las cajas gallegas liderada por Caixanova, que supuestamente habría sugerido el regulador bancario.
De hecho, el jefe del Ejecutivo gallego no se dio por enterado y subrayó que su postura y la de su Gobierno no han variado. "Los informes del Banco de España son del Banco de España y tendrán que preguntar allí, a nosotros nos parece que debe ser una fusión equilibrada, ésa es la que se está debatiendo y la que está encima de la mesa. Ha de ser equilibrada porque así lo decidimos las fuerzas sociales, económicas, empresariales y las fuerzas políticas, salvo una parte del PSdeG".
Una a una, fue despejando todas las cuestiones con el mismo argumento: se felicitó de que "todos menos el Gobierno de España y una parte del socialismo gallego trabajen por la fusión". Hasta que se le preguntó: "¿Qué posibilidad hay de que los intereses y criterios personales o colectivos de una de las partes que participan en la fusión pueda romper ese principio de fusión igualitaria?". Entonces cargó sin poner nombres contra aquellos que, según él, están frustrando la unión del ahorro gallego: "Una frase puede resumir este momento: nunca tan pocos hicieron tanto daño a tantos y espero que esos pocos no sigan haciendo tanto daño a tantozs por el bien de Galicia. Espero la responsabilidad que se requiere en un momento importante para Galicia e invito a todos a que se comporten con el máximo rigor y responsabilidad".
"Un gallito"
Quien si aludió directamente al Banco de España y a su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, fue el portavoz nacional del BNG. Guillerme Vázquez, arremetió contra la advertencia del supervisor bancario de intervenir las cajas de ahorros que no acrediten su solvencia. "Si se pone tan gallito tendría que explicar qué hizo para garantizar la buena marcha de las cajas y bancos, que era su misión, aunque al parecer no hizo mucho, porque los resultados están a la vista de todos", afirmó.
El nacionalista se congratula de que el Congreso haya admitido la moción del BNG contra el recurso de inconstitucionalidad de la Lei de Caixas. "Zapatero debe acatar la decisión del Congreso y retirar el recurso", sentenció. El nacionalista cargó también contra el PSdeG por ser "incapaz de entender", y contra el alcalde de Vigo, Abel Caballero, "una figura secundaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caixa Galicia
- Caixanova
- Alberto Núñez Feijóo
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura Galicia
- Lei Caixas Galicia
- Vicepresidencia autonómica
- Consejo administración
- Presidencia autonómica
- Xunta Galicia
- Fusiones bancarias
- Legislación española
- Legislación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Galicia
- Gobierno autonómico
- Cajas ahorro
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gente
- Administración autonómica
- Legislación
- Empresas
- Banca