_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fuga del paraíso

"A su manera elegante y civilizada, [Pangbourne Village era] una escena del crimen esperando a que se cometiera el asesinato", escribía J. G. Ballard en Furia feroz, la novela que abrió en la carrera del escritor un último ciclo narrativo centrado en la naturaleza claustrofóbica y medularmente perversa de las llamadas gate communities, comunidades residenciales cerradas (y, por lo general, videovigiladas) que funcionan como placebo en un presente que ha desestimado cualquier otro camino para la utopía.

En Las viudas de los jueves, el lujoso entorno residencial que acoge la trama se presenta, directamente, como una escena del crimen que ya ha encontrado sus correspondientes asesinatos: en concreto, tres cadáveres bajo el agua, como ecos de un Joe Gillis -el William Holden del clásico de Billy Wilder de 1950- que ya no está ahí para detallar el crepúsculo de los dioses, sino el particular apocalipsis de lo que Buñuel y Carrière llamaron el discreto encanto de la burguesía. Podría argumentarse que Las viudas de los jueves es, también, El ángel exterminador por otros medios. O la película que demuestra que el problema planteado en La cinta blanca -filme que culmina con la violenta expulsión de los excluidos en un edén perverso- no tiene por qué ser conjugado, necesariamente, en pretérito.

LAS VIUDAS DE LOS JUEVES

Dirección: Marcelo Piñeyro. Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Ernesto Alterio, Juan Diego Botto, Gloria Carrá.

Género: drama. Argentina, 2009.

Duración: 122 minutos.

Adaptación de la novela homónima de Cecilia Piñeiro, Las viudas de los jueves desvela el entramado subterráneo de un infierno acorazado y sólo comete la ligereza de poner sus cartas demasiado a la vista: es sólida, está bien contada, su reparto no recurre a la sobreactuación ni a la histeria, y su relato, si bien enmarcado en la Argentina del corralito, coloca un inclemente espejo sobre el aquí y el ahora. Así deja claro que el cargamento de culpa que gestionan algunos de sus personajes no es nada que resulte ajeno a cualquiera de los potenciales espectadores de esta incómoda película.

Los cuatro personajes masculinos de <i>Las viudas de los jueves.</i>
Los cuatro personajes masculinos de Las viudas de los jueves.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_