_
_
_
_
_
Reportaje:

Otro verano en clase

Los cursos estivales de la UPV acogen este año 107 actividades - Cerca de 3.500 alumnos y 800 profesores participarán en los talleres

Más de 100 actividades, 6.500 alumnos y 800 profesores se darán cita en los cursos de verano de la UPV. La energía y la sostenibilidad serán uno de los ejes centrales del programa al igual que la crisis que repite por segundo año consecutivo y que fue presentado ayer, en Bilbao, por el rector de la Universidad, Iñaki Goirizelaia, el director de los Cursos, José Luis de la Cuesta, y el director de la Fundación BBVA, Rafael Prado.

Esta XXIX edición de los talleres cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Los cursos se impartirán principalmente en el Palacio de Miramar de San Sebastián entre el 17 de junio y el 10 de septiembre. "Si algo caracteriza a nuestros cursos es su estrecha relación con la actualidad. El programa integra las inquietudes y debates que surgen al hilo de los conflictos sociales, tienen algo de termometro social", explicó Goirizelaia. De ahí la variada temática del programa que versa sobre la igualdad, la conciliación de la vida familiar y la laboral, las políticas de juventud, el mobbing o la creatividad y la innovación.

La crisis y las energías renovables son los ejes centrales del programa
Esta edición aumentan los cursos que se imparten en euskera e inglés

A estos hay que sumar las actividades eco, las protagonistas del verano; educación para el desarrollo sostenible, el cambio climático y el reto del acceso al agua, entre otros. Y la perspectiva económica con el seminario El estado del bienestar en la encrucijada: nuevos retos ante la crisis global y el taller Las salidas a la crisis económica: reformas para cambiar, impartido por Joaquín Estefanía y Belén Cebrián y organizado por la Escuela de Periodismo EL PAÍS.

Uno de los platos fuertes es la participación del escritor Bernardo Atxaga en Ahotsak Atxagarekin y la del psicólogo y pedagogo Bernabé Tierno, que tras participar el año pasado vuelve este verano con Educando emociones positivas a lo largo de la vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las novedades de esta edición es el aumento de las actividades de carácter participativo (encuentros, escuelas y talleres) frente a las lecciones magistrales y de los cursos impartidos en euskera (12) y en inglés (11), además del refuerzo de las actividades de ámbito europeo, un total de 22 proyectos que suponen el 20,5% de la actividad.

El programa está dirigido a estudiantes universitarios, que tienen de plazo hasta el 23 de abril para solicitar una beca, aún así más del 50% de los asistentes son profesionales de la educación o de otros ámbitos que asisten a estos cursos para "aprender para educar", según José Luis de la Cuesta. Por ámbitos geográficos, el 70% de alumnos proceden del País Vasco, el 20% del resto de España y el último 10% son extranjeros.

Los responsables del programa resaltaron además la participación de otros municipios y entidades como la Sociedad Oceanográfica que albergará un curso sobre sostenibilidad en el medio marino o la Real Sociedad, que en sus instalaciones de Zubieta acogerá La formación individualizada por posiciones y líneas en el fútbol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_