Fomento invertirá en la red de Cercanías más de 3.000 millones
Flores reclama a Fomento que pague el acceso norte al puerto de Valencia
El Ministerio de Fomento invertirá más de 3.000 millones de euros para modernizar la red de ferrocarril de Cercanías en las tres provincias de la Comunidad Valenciana hasta 2020. La inversión, que anunció ayer José Blanco, ministro de Fomento, en una conferencia pública en Valencia a última hora de la tarde, supera con creces las demandas formuladas por la Generalitat, que había cifrado sus exigencias en Cercanías en torno a los 2.500 millones de euros.
La inversión prevista por el Ministerio de Fomento en las líneas de Cercanías de Madrid ronda los 5.000 millones de euros. En las Cercanías de Barcelona se estima una inversión algo inferior, en torno a los 4.500 millones de euros. La Generalitat nunca reclamó más de 2.500 millones.
Flores asume que el acceso al Puerto cuesta más de 500 millones de euros
"No hay problemas insalvables para un nuevo protocolo en carreteras"
Mario Flores, consejero de Infraestructuras, se adelantó al ministro y dio cuenta de la extensa reunión que mantuvo el martes por la tarde con Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, para ultimar el borrador definitivo del protocolo de actuación en Cercanías que deben firmar José Blanco y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante la primera quincena de abril. "El protocolo recoge prácticamente todas nuestras inquietudes y reivindicaciones en Cercanías", afirmó Flores.
El consejero citó el desdoblamiento de las vías entre Alicante y Murcia, la electrificación de varias vías, una serie de actuaciones en la línea C-3 de las Cercanías de Valencia, actuaciones en el Vinalopó, en Vinaròs y en la línea férrea entre Gandia y Dénia. Flores anticipó el borrador ultimado en el ministerio a "la sociedad civil", en este caso, a los presidentes del Consejo de Cámaras de Comercio, de la patronal autonómica Cierval y de la Autoridad Portuaria de Valencia, que "quedaron muy satisfechos".
Flores intentó disimular su satisfacción al aludir al retraso en las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana, pero tuvo que admitir que el Ministerio de Fomento ha cumplido el compromiso adquirido con el presidente de la Generalitat en julio de 2009 en materia de inversiones en ferrocarriles.
El anuncio de la millonaria inversión prevista por Fomento en la red de Cercanías acalló toda reivindicación de la Generalitat en torno a la cesión de la gestión directa de la red ferroviaria.
Mario Flores apuntó que considera prioritaria la ejecución de las obras: "Primero la modernización". Una vez culminadas las obras, cuyo plazo de ejecución se extiende hasta 2020, "hablaremos de una posible cogestión", afirmó. Por el momento, la Generalitat sólo tiene previsto asumir la gestión directa de la línea entre Xàtiva y Alcoi, cuya cesión ya está acordada.
A tenor de las palabras del consejero de Infraestructuras, sólo hubo un punto de desacuerdo de cierto calado en la reunión con los técnicos del Ministerio de Fomento en torno a cuestiones relativas a carreteras. Pero incluso en ese punto, Flores se mostró contemporizador: "El ministerio entiende que el compromiso para cerrar los protocolos sobre ferrocarril en el primer trimestre de 2010 no se extiende a los protocolos de carreteras, pero no creo que haya diferencias insalvables para cerrarlo". Sí que hay "problemas de liquidez", señaló Flores, ante la caída de los ingresos del Estado y de la propia Generalitat como consecuencia de la crisis económica.
Flores citó como primer escollo para cerrar el acuerdo sobre carreteras la financiación de las obras del acceso norte al puerto de Valencia. "Un primer protocolo estimaba que las obras, cuyo presupuesto era de 500 millones de euros, serían financiadas por la iniciativa privada", recordó Flores, en alusión a un acuerdo previo alcanzado entre la Generalitat y el Gobierno socialista en 2005. Fomento se comprometió entonces a asumir el coste de las obras de la segunda circunvalación de Valencia mientras que el Consell licitaría las del acceso norte y las financiaría a través de concesiones a operadores privados. "Pero ese presupuesto era claramente insuficiente y está claro que la iniciativa privada no puede costear esa inversión", sentenció Flores.
El consejero de Infraestructuras evitó las precisiones al respecto, pero sí dejó clara la posición de la Generalitat: "El coste del acceso norte lo debe asumir el Ministerio de Fomento porque se trata de un acceso a un puerto de interés general del Estado".
El cambio de postura de la Generalitat respecto a la financiación del acceso norte es radical, pero Flores no descartó un acuerdo con Fomento en breve: "El ministerio se ha dado un margen para alcanzar un acuerdo sobre el protocolo de carreteras".
Otras obras clave que debe incorporar el protocolo de carreteras son el desdoblamiento de la N-332 y de la N-340, según Flores. La oposición socialista en las Cortes Valencianas ha denunciado la desaparición de hasta 117 actuaciones a cargo de la Generalitat previstas en el último protocolo de carreteras firmado con Fomento. Obras pendientes que también complicarán cualquier acuerdo futuro.
Mario Flores se mostró muy explícito sobre las obras previstas por Fomento en la Comunidad Valenciana, pero fue mucho más oscuro cuando aludió a la redacción del Plan de Infraestructuras Estratégicas que la Generalitat tiene previsto presentar, también a lo largo de abril, con las prioridades de inversión hasta 2020. "Tenemos muy avanzado el nuevo plan de infraestructuras estratégicas 2010-2020 en el que se contemplan unas inversiones muy importantes", se limitó a comentar el consejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.