COMERCIO

Apple se lleva el 35% del beneficio del sector con sólo el 7% de mercado

Apple se lleva el 35% de toda la industria de fabricantes de ordenadores, pese a que sólo tiene un 7% de cuota de mercado, según el análisis realizado por el banco alemán Deutsche Bank. La clave, según el mismo análisis, es que vende y fabrica conjuntamente ordenador y sistema operativo.

El autor del informe, Chris Whitmore, recogió información de los 10 principales fabricantes mundiales de ordenadores y cruzó sus datos de ventas y beneficios. Whitmore advierte que con la salida del iPad la próxima semana el beneficio de Apple se incrementará.

La causa del gran margen de beneficio que Apple saca cada vez que vende un ordenador es su control sobre hardaware y software, en lugar de que un tercero (Microsoft) se lleve el margen del software como ocurre con el resto de los fabricantes.

Concentración de marcas

Apple, Dell y HP concentran el 70% de los beneficios de la industria, pese a que su cuota de mercado es del 40%. Acer, segundo fabricante mundial, con el 13%, apenas gana un 6% vendiendo ordenadores. El resto tiene mayor cuota de mercado que margen de beneficio.

El impacto comercial del iPod animó a que la gente perdiera el reparo a comprarse un ordenador Apple. Si en 2005 sólo tenía el 3% del mercado de ordenadores, el próximo año llegará al 8%, en una línea contraria a la de Dell, que bajará ingresos del 21% en 2005 al 14% de este año.

Whitmore destaca que Toshiba y Sony son candidatos a dejar de fabricar ordenadores.

El pasado año, el mismo banco alemán destacó que, en la industria de la telefonía móvil, Apple y RIM se llevaban cada uno más del 30% de los beneficios del sector, pese a que el primero sólo vendía el 5% de todo los teléfonos y RIM el 10%.

DEUTSCHE BANK: www.db.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 25 de marzo de 2010.