Escepticismo vecinal
La plataforma Raval per Viure, uno de los colectivos que ha reclamado con más intensidad la descentralización de las llamadas narcosalas, recibía con escepticismo la noticia de la extensión de estos equipamientos a casi todos los distritos. "No me lo creo", afirmaba rotundo Ramón, un miembro de este grupo de vecinos que, como todos, ocultan su apellido y opinan a título personal. Él considera que la descentralización de este tipo de servicios asistenciales es la solución a "los problemas de seguridad, limpieza e incivismo" que ahora se concentran en las calles del Raval, "porque Baluard [la sala de venopunción de este barrio] atrae a toxicómanos de toda Barcelona".
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) siempre se mostró a favor de la descongestión del peso de narcosalas que asumía el Raval. El vicepresidente de la federación, Albert Recio, destaca, además, que el reparto territorial supone también "una mejora en el tratamiento de las drogodependencias".
Los vecinos de algunos de los barrios que acogerán nuevos centros de reducción de daños se muestran comprensivos, pero prudentes. Los de Sant Andreu, donde ya hay un comedor social que ha originado un fuerte rechazo vecinal, entienden que el Raval "no puede absorber todos los equipamientos destinados a toxicómanos", afirma el presidente de la asociación, Genís Pasqual. En Poblenou, esperan que entidades y Ayuntamiento se reúnan para "decidir juntos dónde son necesarios exactamente estos espacios", explican en la asociación de vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































