Los jueces anulan escuchas del Gürtel
A la espera del auto, los magistrados invalidan grabaciones en prisión con letrados - Sólo admiten una conversación en la que se habla de financiación ilegal del PP
La investigación del caso Gürtel, la trama de corrupción masiva vinculada al PP, sufrió ayer un duro revés judicial. La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid tomó la decisión, por dos votos frente a uno, de anular del sumario el grueso de las conversaciones grabadas en la cárcel con orden judicial entre los cabecillas de la red y sus abogados.
El acuerdo, pendiente de ser plasmado en un auto en los próximos días, fue adoptado ayer tras cuatro sesiones de deliberaciones en las que dos magistrados (el presidente Francisco José Vieira y Emilio Fernández Castro) impusieron sus votos a favor de anular las escuchas frente al criterio del tercer miembro de la sala, José Manuel Suárez Robledano, que era partidario de validar todas las grabaciones, según las fuentes consultadas por EL PAÍS. Esas mismas fuentes consideran que la decisión es inamovible porque fue votada formalmente por los magistrados.
La sala anula todas las grabaciones en la cárcel menos una, la mantenida por el abogado José Antonio López Rubal, imputado en la causa, con sus clientes donde se trata de la supuesta financiación ilegal del PP de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.