_
_
_
_
_
28ª jornada de Liga

La primera Liga, como recogepelotas

El 24 de marzo de 1985, el Barça puso fin a una sequía de once temporadas sin conseguir un título de Liga. En el partido decisivo necesitaba dos puntos ante el Valladolid, en Zorrilla, para cantar el alirón y acabar con la hegemonía de los equipos vascos, el Athletic y la Real Sociedad, que se habían repartido los cuatro títulos anteriores. Cuando faltaban dos minutos para el final, el árbitro pitó penalti contra el Barça, pero lo detuvo Urruti.

Pep Guardiola vivió aquel momento pegado a una radio en La Masía y ayer recordó al equipo de Terry Venables, del que fue recogepelotas. "Al acabar los partidos, siempre pedía a los jugadores la camiseta. Alexanko [el capitán] no me la daba nunca; Gerardo, sí".

Gerardo Miranda, lateral canario del conjunto que, con Venables, revolucionó los conceptos defensivos y ofensivos, estará hoy en el Camp Nou en el homenaje que el club tributará a aquel Barça antes del partido contra Osasuna. Han sido invitados todos los que lograron ese título. "Eran unas máquinas", recordó Guardiola, por Calderé, Esteban, Rojo, Víctor, Alexanko, Schuster..., los que le dieron su primera Liga... como recogepelotas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_