_
_
_
_

Lazcoz entrará en el consejo de Vital tras la renuncia de García Hidalgo

El socialista, imputado por el 'caso Faisán', desiste para "serenar el clima"

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, sustituirá a Victor García Hidalgo como candidato a entrar en el consejo de administración de Caja Vital en representación del ayuntamiento alavés. El que fuera director de la Policía Nacional, imputado por el caso Faisán, en el que se investiga el origen de un aviso a ETA antes de una operación policial en 2006, se quita de en medio después de que, a las severas críticas del PP a su aterrizaje en la asamblea de la caja alavesa, se ha sumado otro frente abierto en la entidad financiera: la dimisión de Alfredo de Miguel como vicepresidente segundo tras ser imputado como presunto cerebro de una trama de corrupción que afecta de lleno al PNV alavés.

El PP reclama que Gerenabarrena deje la vicepresidencia de la entidad financiera

La renuncia, según explicó el PSE alavés, "viene motivada por una contribución a serenar el clima en el que se ha de proceder a la renovación tras los últimos acontecimientos judiciales y dimisiones de estos últimos días". Los socialistas no quieren que los populares dispongan de más munición para acusar a PSE y PNV de repartirse los espacios de poder en el territorio. "El PSE-EE agradece al compañero Víctor García Hidalgo su disposición generosa para evitar que la utilización de su persona se dirija contra Caja Vital y contra el Partido", añadieron los socialistas en un breve comunicado.

Tras su imprescindible entrada como miembro de la asamblea general de la Vital, prevista para la semana próxima durante la renovación parcial de sus miembros, García Hidalgo iba a acceder al consejo de administración de la caja en representación del consistorio de la capital. Desde el principio, los populares vincularon la candidatura de García Hidalgo con su presunto papel en el chivatazo a un miembro de la red de extorsión de ETA en el fallido proceso para un final dialogado del terrorismo de 2006.

Condenado al ostracismo después de que rechazara la oferta del líder del PSE alavés, Txarli Prieto, para repartirse los cargos en la dirección de Vital -respaldada por el PNV-, el PP ha encontrado un filón al que no parece dispuesto a renunciar en los nombramientos en la caja alavesa y la trama de corrupción urbanística que afecta a los peneuvistas. El presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, afirmó ayer que el presidente jeltzale en el territorio, Iñaki Gerenabarrena, debería dimitir de su cargo de vicepresidente primero de Caja Vital por la "sombra de duda" que afecta a su partido tras la investigación que afecta a ocho destacados miembros del PNV alavés. El PP, advirtió Alonso, quiere "llegar hasta el final" en el esclarecimiento de los hechos y la depuración de responsabilidades. Las dudas generadas, añadió, no pueden "contaminar a la Diputación alavesa y a Caja Vital".

Gerenabarrena debería dejar la vicepresidencia antes de la asamblea y decir cuánto cobra, qué bienes tiene y cuáles tenía cuando asumió el cargo, afirmó Alonso. "Son medidas básicas de higiene", añadió el dirigente popular. La "comprensión" que, a su juicio, demostró Prieto hacia los nacionalistas se debe a que el diputado general, Xabier Agirre y Prieto tienen "cosas en común", al ver ambos cómo sus respectivos hombres de confianza están imputados en sendas causas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_