_
_
_
_

El Gobierno anuncia su "voluntad" de fijar ayudas a la Academia

Gabilondo asegura que "hay razones" para aportar subvenciones estables

Pablo Linde

El Ministerio de Educación tiene "voluntad política" para fijar una subvención anual a la Real Academia Galega (RAG). El ministro Ángel Gabilondo no quiso ayer comprometerse, pero se quedó muy cerca de eso: "Hay una moción del BNG en el Senado para que se establezca una ayuda nominativa. Yo no quiero hacer aquí un anuncio, pero hay razones para reconsiderar la posición y parece razonable que la RAG disponga de una subvención de este tipo. Lo vamos a considerar con rigor".

Actualmente, la Academia recibe ayudas por concurrencia, que el año pasado fueron de aproximadamente 165.000 euros. El nuevo modelo que baraja el ministerio es el mismo que tienen las academias catalana, vasca o española, para las que se reserva una partida anual en los Presupuestos Generales del Estado sin necesidad de solicitar ayudas concretas, tal y como hace hasta ahora la RAG.

El ministro, que estuvo ayer en varios actos en Santiago de Compostela, no quiso que se albergasen "falsas expectativas" y matizó que "es muy posible que, de entrada, el Gobierno no pueda lograr una cantidad como la que a lo mejor necesita". "Pero el cambio de concepto, la normalización y equiparar a la RAG con las academias vasca, catalana y española ya es muy importante; yo lo defenderé y trabajaré para que sea así", garantizó.

Gabilondo pronunció estas palabras delante del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, junto con quienes firmó un convenio para dotar a las aulas gallegas de ordenadores dentro del plan Escuela 2.0. Feijóo agradeció al ministro esta respuesta respecto a la RAG, que va "en la senda para la equiparación" con otras comunidades autónomas. Se conseguiría así una de las reivindicaciones de la Academia, aquejada de graves problemas de financiación.

Previa a la firma del convenio hubo una reunión de algo más de media hora en la que el presidente trató varios temas relativos a la educación con el ministro del ramo. Hablaron del pacto que el misterio intenta alcanzar con el Partido Popular en toda España y también del proyecto del plurilingüismo que la Xunta quiere aprobar el próximo mayo. Uno de los escollos con los que se encuentra este pacto global es precisamente el de cómo se aborda la enseñanza de las lenguas en las comunidades autónomas que tienen dos oficiales. "Le expliqué cuál es nuestro plan y él lo escuchó con atención", relató Feijóo, quien aseguró que "es muy importante llegar a un acuerdo". "Es mejor profundizar en las cosas que nos unen que en las que nos separan", dijo el presidente de la Xunta, quien añadió que la cuestión de las lenguas "une, no separa". El ministro añadió que "respeta el autogobierno de Galicia" y que desea que el plan de la Xunta "tenga éxito". Antes de su reunión con Feijóo, en otra comparecencia ante los medios, Gabilondo ya había pedido que no se utilicen "como arma arrojadiza las lenguas" y que "no se adopte ninguna medida que ponga en cuestión" la convivencia.

"Las lenguas son expresión de una ciudadanía" y que toda norma impulsada por un Gobierno debe "garantizar esa convivencia". "Toda Europa mira con admiración a nuestro país por el bilingüismo de nuestras comunidades. Lo encuentra una ventaja extraordinaria y nosotros no sé cómo, a veces, lo convertimos en un problema", señaló Gabilondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_