Colonización eléctrica
¿Les gustaría ser propietarios de un río? Endesa lo es. Sólo en Chile es la propietaria de más del 80% de los derechos de agua, conseguidos aprovechando las privatizaciones facilitadas por el dictador Pinochet. Un punto arriba, un punto abajo, Endesa controla también el 92% de la energía eléctrica chilena. En su historia -sigo diciendo, sólo en Chile- tenemos polémicas represas como las instaladas en la cuenca del río Bío Bío en territorios mapuches o en este momento la intención de construcción en los ríos Baker y Pascua, en la Patagonia chilena. La energía que allá se produzca beneficiará, a través del tendido eléctrico más largo del mundo, a la población de Santiago, a las industrias alrededor de la capital y a las empresas mineras en el desierto de Atacama. Mientras, dejará, allí donde se genera la energía, campos anegados, ganaderos y ganaderas sin opciones, repercusiones a las poblaciones pesqueras y la destrucción de bosques originarios, paisajes y especies protegidas. En las comarcas de Girona, por un temporal de nieve muchos pueblos apagados buscan explicaciones. El mismo capital, las mismas privatizaciones, el mismo modelo de desarrollo, el crecimiento a cualquier precio, para unos y no para todos. Ahí están las inversiones.- Gustavo Duch Guillot. Barcelona.
Resulta paradójico que José Luis Marín, director general de Endesa Red, niegue toda responsabilidad sobre el apagón que vivieron más de 10.000 clientes en la provincia de Girona.
El pasado 12 de marzo argumentaba que si la muy alta tensión (MAT) estuviera lista, se habrían evitado dichos problemas. Creo que se trata de una excusa para hacer bombo de un proyecto cuyos fines no son, ni mucho menos, el abastecimiento de la población local, sino el enriquecimiento de unos cuantos a costa de arrasar espacios naturales y continuar con un modelo energético y de desarrollo rechazado cada día por un sector mayor de la población. Todo ello a pesar de que el área de incidencia de la MAT se encuentra inmersa en la Red Natura 2000 y pretende en un futuro llegar a Marruecos y el norte de África. La firma de este proyecto de Refuerzo Eléctrico Mediterráneo Occidental (REMO) es pieza fundamental para la articulación de otro proyecto de mayores dimensiones, el anillo eléctrico del Mediterráneo. Éste conllevará posiblemente la instalación de centrales térmicas en Marruecos y el norte de África, para la posterior venta de energía a Europa. En mi opinión son nuevas formas de colonización empleando métodos nada respetuosos con la naturaleza y que no están enfocados a una mayor calidad del servicio al ciudadano, sino únicamente al lucro empresarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.