_
_
_
_

Venezuela se convierte en el 'balneario' de ETA

Informes secretos alertan del traslado de militantes de México a Caracas - El control a la colonia etarra se relaja con Chávez

José María Irujo

Venezuela se ha convertido en el balneario más seguro para ETA. El control y hostigamiento a los que estaban sometidos los etarras refugiados en Caracas ha desaparecido desde que Gobierna Hugo Chávez, según fuentes policiales y personas cercanas a los terroristas. Informes de inteligencia advierten del constante traslado de militantes desde México a Venezuela empujados por la escasa colaboración de ese país a las extradiciones y detenciones que solicita España y atraídos por la amigable acogida que reciben de los movimientos y asociaciones más radicales del chavismo.

La constatación de que veteranos etarras retirados en Venezuela han regresado a Francia para reintegrarse en los comandos y la actividad de otros, como Arturo Cubillas, en la formación y entrenamiento de las FARC en campos venezolanos, inquietan a las fuerzas de seguridad españolas y han disparado las alarmas. Venezuela se ha convertido en un imán para etarras en apuros y se estima que hoy residen aquí unos 60 miembros de la banda, varios en la clandestinidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_