_
_
_
_
_

Blanco y Pajín respaldan la renovación del socialismo canario

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, inauguró ayer el congreso extraordinario de los socialistas canarios que elegía al nuevo secretario general llamado a sustituir a Juan Fernando López Aguilar. La clausura de este tercer cónclave en las islas en dos años contará este mediodía con el vicesecretario general, José Blanco, y la ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

La carrera por el nuevo liderazgo socialista en Canarias ha sido de guante blanco, sin que apenas trascendieran fisuras que dañaran la imagen del partido, la primera fuerza política en votos, aunque permanece en la oposición ante un pacto de nacionalistas de CC y PP, vigente desde hace más de 15 años. Precisamente romper ese tándem será una de las tareas del nuevo secretario general. Y a ese puesto aspiraban tres destacadas figuras del socialismo canario: José Miguel Pérez (presidente del Cabildo de Gran Canaria, catedrático de Historia Contemporánea y líder de los socialistas de esta isla), Manuel Marcos Pérez (presidente del Grupo Parlamentario, maestro y un histórico del PSC) y Arcadio Díaz Tejera (senador, magistrado y ex Diputado del Común, la figura homóloga al Defensor del Pueblo en Canarias). Los tres han asegurado que su único objetivo es sumar, integrar y unir aún más al socialismo canario.

El candidato con más opciones, el preferido de la dirección federal, es José Miguel Pérez. Anoche, los 246 delegados que representan a 8.000 militantes tenían previsto elegir al nuevo líder. La votación estaba prevista para la medianoche, hora peninsular.

Ferraz se ha mostrado muy respetuoso con el proceso interno de los socialistas canarios. Su recomendación en las horas previas al congreso siempre fue que se intentara llegar a un acuerdo entre candidatos o, al menos, que en vez de tres candidaturas hubiera dos, lo que finalmente ocurrió. Marcos Pérez y Díaz Tejera se aliaron en el último momento.

No lo tiene fácil el nuevo líder para consolidar una opción real de gobierno en Canarias. Su adversario natural será el cada vez más crecido José Manuel Soria, vicepresidente económico del Gobierno regional y presidente del PP. Pero existe un factor sensible. Mientras el apoyo de CC en el Congreso aporta una sustancial ayuda al Gobierno de Zapatero (como ocurrió en los Presupuestos), en las islas, nacionalistas y socialistas mantienen posturas históricamente irreconciliables.

López Aguilar y Pajín, en el congreso para elegir nuevo líder socialista.
López Aguilar y Pajín, en el congreso para elegir nuevo líder socialista.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_