_
_
_
_
El cerco policial y judicial al terrorismo

"Sin comerlo ni beberlo, nos hicieron etarras"

Indignación entre los bomberos cuya imagen fue difundida por Francia y España como terroristas - Un policía francés jubilado dio la alerta al oírles hablar catalán en el súper

"Estamos cansados. Hemos pasado una mala noche, pero estamos bien. Si no fuera por el Gobierno catalán, ahora no estaríamos aquí", explicó Óscar Llop, uno de los cinco bomberos catalanes confundidos con etarras, a la llegada del grupo anoche al aeropuerto de El Prat (Barcelona), informa Maiol Roger. Les esperaba una nube de fotógrafos y los cinco posaron sonrientes.

El padre de uno de ellos, Andreu Romeu, vio las imágenes del vídeo del supermercado, pero no reconoció a su hijo, de vacaciones en Fontainebleau para practicar escalada de roca con unos colegas. "Ni se me ocurrió que pudiera ser él", explicó a este diario desde La Garriga (Barcelona). Advirtió el error ayer, al escuchar la radio y Andreu se lo confirmó por teléfono. "Estaba enfadado. ¡Imagínate que llegan a la frontera y les detienen por terroristas! ¡Pues vaya susto!". Por fortuna, no fue así. Otros familiares y amigos sí reconocieron, en el vídeo difundido, a los bomberos. Asustados, los cinco vieron las imágenes en Internet y decidieron pasar la noche en el hotel. No era para menos: estaban en busca y captura.

Un policía francés jubilado dio la alerta al oírles hablar catalán en el 'súper'
Más información
Historia de un gran error

"Nuestra foto ahí, de presuntos nada... De esto nos vamos a quejar. Sin comerlo ni beberlo, de golpe y porrazo, hemos sido etarras", se quejaba por la tarde Óscar González, otro de los bomberos, en declaraciones a RTVE. Según él, la confusión ha "preocupado" a las familias y les podría haber "creado problemas" a ellos.

A medianoche del viernes, los bomberos se pusieron en contacto con sus superiores para explicarles lo sucedido. La Generalitat y el Ayuntamiento constataron que las imágenes correspondían a sus funcionarios y facilitaron las identidades a Interior para que las remitiera a Francia y se reparara el error. La Generalitat pidió a las televisiones que dejaran de emitir el vídeo. En el cuartel de bomberos de Barcelona donde trabajan Llop y González, reinaba la indignación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Zapatero minimiza el caso

El presidente Zapatero pidió que no se exagerara el error y aseguró que fue informado a medianoche del viernes por el ministro Rubalcaba. Éste admitió que las cosas "se podrían haber hecho mejor" y dijo sentirse "responsable" de la difusión del vídeo.

En France Info, el director de la Policía Nacional francesa, Fréderic Péchenard, explicó ayer lo ocurrido: un policía jubilado escuchó el martes en el supermercado de Dammaries-les-Lys a los cinco jóvenes hablar en catalán y pensó que era español. Tras enterarse del atentado, que ocurrió horas después, acudió a la policía. Los compañeros del agente asesinado también parecieron reconocer a los etarras, dijo Péchenard. Éste añadió que a la policía española, también "le pareció reconocer a un etarra". "En cuanto pensamos que eran los etarras lo hicimos público para recabar información. Si hubieran sido etarras y hubiéramos tardado, habríamos obrado mal".

Pese a todo, los bomberos pasaron cinco horas en la comisaría de Melun (a 60 kilómetros de París). Romeu volvía hoy a trabajar con un turno de 24 horas, según su padre.

Los cinco bomberos confundidos por etarras posan a su llegada, anoche, al aeropuerto de El Prat (Barcelona).
Los cinco bomberos confundidos por etarras posan a su llegada, anoche, al aeropuerto de El Prat (Barcelona).JOAN SÁNCHEZ
Imagen de los bomberos que Francia confundió con etarras.
Imagen de los bomberos que Francia confundió con etarras.EFE

Otros tres patinazos con fotos

- El Ministerio del Interior facilitó en octubre de 1986 una fotografía equivocada del etarra Juan Manuel Soares Gamboa. En realidad, correspondía a un hermano suyo. Eso desató un escándalo monumental y obligó al entonces ministro, el socialista José Barrionuevo, a comparecer en el Parlamento para dar explicaciones.

- Ese mismo octubre de 1986, la Dirección General de la Policía distribuyó una foto de la presunta miembro del comando Madrid María del Rosario Delgado Iriondo rotulada con la identidad de otra activista de ETA (María Belén González Peñalva).

- En enero de 1987, Interior dio a la prensa dos imágenes de Alejandro Oyarzábal, detenido en Euskadi. Una de ellas era errónea: pertenecía a otra persona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_