_
_
_
_
_

El PSE critica la "imprudencia" de los populares tras la operación judicial

Aralar reclama que Agirre aclare en las Juntas la actuación de De Miguel

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, insistió ayer en declaraciones a EL PAÍS en la necesidad de mantener la tranquilidad tras la operación judicial que ha supuesto la detención de ocho destacados militantes del PNV alavés, entre ellos el ya dimisionario diputado de Administración Local, Alfredo de Miguel. "Aún no se conocen" los cargos concretos que les imputa el juez, recalcó Pastor. Por ello tachó de "imprudente" al PP por salir de forma prematura a la palestra con juicios y acusaciones.

El dirigente socialista consideró que los populares se han "precipitado" al cargar contra el PNV y los propios socialistas, gesto que atribuyó a una lectura "partidista" de la situación. "No buscan más que sacar ventaja de cara a las próximas elecciones" de 2011, censuró.

Pastor pide sensatez a la espera de conocer más datos de la investigación

Pastor situó las críticas populares sobre una supuesta "quiebra institucional" en la dura pelea que las tres formaciones más importantes mantienen por ser la fuerza hegemónica en Álava, batalla que no se resolverá hasta los comicios del próximo año. El portavoz socialista destacó que "no se deben" hacer acusaciones de tal magnitud sin conocer la relevancia exacta de los hechos. En idéntico escenario electoralista incluyó el ultimátum de EA, formación de la que dijo que "sólo pretende curarse en salud" ante el pacto que todavía mantiene con los peneuvistas en la Diputación de Álava.

En contraposición, Pastor abogó por mantener la "coherencia" y la sensatez a la espera de recabar datos más fiables. "Todo apunta a que podemos estar ante un caso importante, pero debemos mantener la cautela hasta conocer por dónde van realmente las investigaciones judiciales", advirtió. En este sentido, instó a seguir de cerca las evoluciones, con "firmeza" y espíritu de "vigilancia". Exigió, además, que sean "lo más rápidas posibles" para no dañar la imagen institucional y de la política.

De su lado, el procurador de Aralar en las Juntas Generales de Álava, Iñaki Aldekoa, anunció ayer que solicitará la comparecencia en el Legislativo provincial del diputado general, Xabier Agirre, para que ofrezca toda la información disponible sobre la detención de De Miguel y su posterior dimisión. Para Aralar, Agirre debe aclarar, entre otras cuestiones, las "consecuencias políticas y judiciales" del caso, y determinar las medidas necesarias que debe tomar "en defensa de la institución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aldekoa adelantó también que pedirá que se cree una comisión de investigación que establezca las responsabilidades públicas de los detenidos y del propio Gobierno foral ante la supuesta trama de corrupción. El coordinador de la formación abertzale en Álava justificó que su partido se ha visto obligado a "tomar la iniciativa" por la dejadez del resto de la oposición, que, a su juicio, han limitado sus críticas a "simples declaraciones de cara a la galería".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_