Josep Anglada se desvincula ante el juez de un panfleto xenófobo de PxC
Josep Anglada, presidente de la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC), negó ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vic cualquier relación con la edición y distribución, durante las pasadas elecciones municipales, de un panfleto en el que se ridiculizaba a los inmigrantes marroquíes. Se desvincula así del polémico folleto que la Audiencia de Barcelona cree constitutivo de un delito de incitación al odio racial.
En sus investigaciones, la policía y la justicia consideraron probadaS la autoría y distribución del folleto por PxC. El número tres de PxC, Joan Carles Fuentes, reconoció en el juicio de faltas haber hecho 3.000 copias, que cargó la factura a la PxC y que repartió el panfleto, que, según él, encontró en su buzón y creyó beneficioso para su partido. La estrategia de Anglada consiste en hacer creer que nunca tuvo constancia de la actuación de Fuentes.
Los demandantes -tres asociaciones de Vic, una de ellas integrada por inmigrantes- consideran que, como máximo representante de la PxC y ante la ausencia de un director de campaña, Anglada era responsable de la propaganda electoral y, por tanto, del panfleto, en el que, bajo la identidad de un inexistente colectivo musulmán, se pedía el voto para los partidos democráticos implantados en la ciudad porque dispensaban trato de favor a los inmigrantes en detrimento de los nacionales.
El abogado Antoni Iborra aseguró que Anglada se contradijo en su declaración, llegando a decir que "acepta que se puedan construir mezquitas o negando haber manifestado que quiere hacer la vida imposible a los inmigrantes, lo que hace evidente su falsedad a la hora de actuar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.