Mucho 'house' y arte onírico
El Klubber's Day convierte a la ciudad en capital de la música electrónica
Aunque entre los mejores planes para el fin de semana siempre se puede incluir el paseo urbano, la oferta cultural madrileña ofrece muchas más posibilidades, incluidas las actividades que se celebran bajo techo. Desde la gran cita electrónica del Klubber's Day a los conciertos de música arquitectónica de la Casa Encendida, pasando por el fetichismo de la mesa de billar y la vanguardia escultórica en Nueva York. No hay excusas para quedarse en casa.
- Escultura onírica. Si algo caracteriza la escultura de Isidro Blasco, artista madrileño afincado en Nueva York, es la peculiar combinación de elementos en su escultura vanguardista. Fotografía, cartón y madera, material de ferretería y videoinstalaciones sirven de inspiración para las 46 piezas de arte que llegan a la Sala Alcalá 31 en la retrospectiva Aquí huidizo. La exposición sirve de reflexión sobre el vacío, la arquitectura y la visión contemporánea de la sociedad, en ocasiones tamizada por pantallas de televisión y ordenador. Un recorrido alternativo por la imaginación que va desde videoesculturas oníricas sobre experiencias visuales a peculiares recreaciones de ciudades como Nueva York o Shanghai.
- Electrónica y 'tecno'. Los amantes de la música electrónica tienen este fin de semana una cita inexcusable que convertirá a Madrid en capital del house. El Klubber's Day celebra su quinta edición en el Madrid Arena de la Casa de Campo, donde cinco macro-escenarios se repartirán a los 100 artistas invitados, entre los que destacan estrellas internacionales como Armin Van Buuren, Sven Väth o Faithless Sound System. Además, la peculiaridad de esta edición es su tono ecosostenible, que incluye novedades como la instalación de un suelo generador de energía capaz de abastecer la cabina del dj.
- Arquitectura sonora. ¿Es posible relacionar la arquitectura y la música clásica? Según el legado de compositores como Edgard Varèse, Iannis Xenakis y Pascal Dusapin, es además necesario. La Casa Encendida celebra este fin de semana el ciclo Música de la arquitectura, dirigido por Xavier Güell, como homenaje a estos tres compositores y como forma de acercar al gran público su visión matemática de las partituras. Durante tres días se cerrará el ciclo con conferencias de expertos y conciertos temáticos interpretados por grupos de trayectoria internacional como el pianista Nicolas Hodges, el Ensemble Recherche y Drumming-Grupo de Percussâo.
- Erotismo pictórico. Asegura el artista Pablo Olaizola que pinta porque "es lo único" que sabe hacer, sin pretensiones de contar nada que no sea "ese no sé qué". Y ese "no sé qué" podría llamarse una mujer desnuda en un diván, un estudio del cuerpo femenino entre flores, una pareja explícitamente enlazada o una colección de zapatos de tacón de amantes que abandonan. Bajo el título El perfil de una bola de billar, la Galería BAT expone hasta el 30 de abril una colección de 30 obras recientes de Olaizola, cuyo leitmotiv es el erotismo.
Klubber's Day. Palacio Madrid Arena de la Casa de Campo. Viernes 19 y sábado 20, de 22.00 a 6.00. Entrada: 40 euros / entrada por un día.
Música de la arquitectura. Varèse/Xenakis/Dusapin. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Conciertos viernes, sábado y domingo, a las 20.00 y 22.00. Entrada: 3 euros.
El perfil de una bola de billar. Galería BAT. María de Guzmán, 61. Hasta el 30 de abril. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30.
Aquí Huidizo. Sala Alcalá, 31. De martes a sábado, de 11.00 a 20.30; domingos y festivos de 11.00 a 14.00. Hasta el 16 de mayo. Entrada gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.