San Sebastián de los Reyes también quiere declarar los toros Bien de Interés Cultural
Si Cataluña se plantea la continuidad de los festejos taurinos, Madrid entra al debate con los cuernos por delante. El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, gobernado por el PP, aprobó ayer en pleno una moción para declarar la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC). La Pamplona chica, como se conoce a este municipio de 76.000 habitantes por sus populares encierros de las fiestas del Cristo de los Remedios, se suma así a la iniciativa de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que hizo lo propio en el Consejo de Gobierno del pasado 11 de marzo.
El concejal de Festejos de San Sebastián, Alberto Matiaces, defendió ayer que se trata de la tradición de más arraigo entre los sanseros y recordó que desde mediados del siglo XVI se han celebrado encierros en el municipio. "No se concebía antes, ni es posible concebir ahora, nuestras fiestas locales sin la celebración de festejos taurinos en cualquiera de sus diferentes manifestaciones", dijo Matices, quien añadió que "esta tradición se ha convertido en una parte importante del patrimonio cultural histórico de San Sebastián de los Reyes".
Pero los populares no estuvieron solos. Es más, hasta se quedaron "cortos" en su iniciativa, según el grupo municipal socialista. El secretario general del PSOE de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, propuso que los festejos taurinos no sólo fuesen BIC, sino que ascendiesen a la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional y Patrimonio y Bien de Interés Cultural Inmaterial. Romero, que se reconoció amante de los festejos taurinos, tildó de "tibio" al gobierno municipal a la hora de defender los festejos. "Los encierros de San Sebastián de los Reyes son conocidos tanto en España como fuera de nuestras fronteras", señaló Romero. "Todos los años acuden miles de personas", añadió. Por eso considera que el Ayuntamiento "debe apoyar con acciones concretas y mucha más determinación los encierros en estado puro", un espectáculo que según su opinión, está cargado de "emoción, belleza, riesgo y compromiso con la naturaleza".
Izquierda Independiente e Izquierda Unida se abstuvieron de votar la propuesta municipal. Califican de oportunista la medida y acusan al alcalde, Manuel Ángel Fernández, de seguir la estrategia marcada por la presidenta regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.