Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Baltar empleó a 400 simpatizantes del PP antes y después del congreso que ganó su hijo

El congreso del PP de Ourense lo decidieron los empleados de la Diputación. En los meses previos al cónclave que resolvió la sucesión de Baltar padre por Baltar hijo en el PP provincial, el presidente de la Diputación contrató a 200 militantes de su partido que además acudieron de compromisarios a la convención. No fueron los únicos. Desde el 13 de enero hasta el 15 de marzo, José Luis Baltar agasajó con empleos públicos en la institución que preside a otras 210 personas más vinculadas también al PP.

La mayoría son cargos electos o candidatos del PP. Algunos acudieron de compromisarios y otros son parientes de los delegados que debían elegir entre el candidato oficialista avalado por Rajoy y Feijóo y Baltar hijo. La lista de los 400 empleados se completa con la de los 300 simpatizantes del PP fichados en épocas anteriores, por lo que, hay más de 700 trabajadores de la Diputación vinculados al partido. Los mismos apoyos que recibió el hijo de Baltar en el congreso.

En el caso de los 400 trabajadores contratados en los meses previos y posteriores al cónclave, los empleos aportados por Baltar son precarios: la mayoría por un periodo de tres o seis meses.

La lista con las 210 nuevas contrataciones firmada por el presidente de Diputación fue entregada ayer al grupo provincial del PSOE contestando a un requerimiento de los socialistas. Entre los contratados figuran concejales y candidatos de numerosos ayuntamientos; parientes de los Baltar; hijos de sus más estrechos colaboradores (entre ellos, de su abogado personal); el hijo del tránsfuga de Castro Caldelas; y parientes de algunos de los concejales de la ciudad que se alinearon en el bando de Baltar hijo y que ahora ocupan cargo en su nueva ejecutiva.

Baltar ha convocado estos días nuevas oposiciones y en la lista de admitidos a las pruebas vuelven a figurar cargos del PP y sus parientes. Feijóo afirmó ayer que debe ser la Diputación la que explique estos contratos porque él "se ocupa" de la Xunta.

Los socialistas han colgado la nueva lista en la web (http://enchufadosppourense.blogspot.com) que crearon para denunciar el caciquismo de Baltar tras el paso del número dos del PSOE orensano a las filas del PP. Con los 210 nuevos nombres, los colocados del PP en la Diputación, que tiene una plantilla de unos 1.300 trabajadores (y cerca de 500 contratados), superan los 700.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de marzo de 2010