_
_
_
_
_

El presidente de Ibercaja mantiene la candidatura a dirigir la CECA

Íñigo de Barrón

Amado Franco, presidente de Ibercaja, es el único candidato oficial a sustituir a Juan Ramón Quintás como presidente de la patronal de las cajas de ahorros. Sin embargo, el consejo de la CECA del miércoles pasado no sometió a votación su candidatura porque había otra no presentada oficialmente, la de Isidro Fainé, presidente de La Caixa, que cuenta con el apoyo del Gobierno, el PP, CiU y el PNV para ocupar este puesto.

Pese a esta tensa situación, Amado Franco mantiene su candidatura. "El sector de las cajas, que tiene dos siglos de historia de servicio, merece apostar por él. Siempre he creído y trabajado en este mundo y considero que, con las actualizaciones que el momento exige, tiene mucho futuro", afirmó ayer a este periódico.

Preguntado por si consideraba que Fainé podría ser un buen presidente, Franco respondió: "El modelo de cajas que yo defiendo es público y conocido. Desconozco qué candidaturas alternativas puede haber y, en consecuencia, qué modelo de cajas defienden". No obstante, el presidente de la séptima caja española comentó que no quería hablar de personas porque lo único que le interesa es "mi proyecto para el futuro del sector".

Injerencias

La injerencia política es uno de los temas más polémicos. Según fuentes del Consejo de la CECA, Quintás justificó su dimisión por la interferencia realizada por el Gobierno, que se había reflejado en la marcha del Consejo de Administración del miércoles.

Braulio Medel, presidente de Ibercaja, pidió que Quintás dejara vacante su cargo para que fuera más fácil reelegir a su sustituto. Quintás no encontró el apoyo necesario por parte de los presentes y cesó en su cargo.

Respecto a la injerencia política, Franco comentó: "No he recibido ninguna instrucción política para presentarme ni para mantener o no mi candidatura. No tengo por qué pensar que las demás cajas se guían por consignas de terceros, sino por los intereses de las entidades y del sector. Al presidente lo elige el Consejo, donde hay 25 miembros".

Por otro lado, CC OO pidió que el periodo de interinidad de la CECA "sea lo más breve posible" porque el sector necesita estabilidad y cohesión para acometer "ordenadamente los procesos de recapitaliza-ción y reestructuración". UGT también pidió que no haya interferencia política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_