Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribunales

La fiscalía ve indicios de plagio en 'La señora'

Las acusaciones de plagio contra la serie La señora han terminado en el juzgado. La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha formulado una denuncia ante el juzgado de instrucción de guardia al entender que hay indicios de un posible delito contra la propiedad intelectual. La decisión se motiva en la documentación que presentó en febrero la novelista Susana Pérez-Alonso (1958), finalista del Premio La Sonrisa Vertical en 2000.

La escritora ve "evidentes similitudes" entre la producción de Diagonal TV emitida por TVE-1 (de marzo de 2008 a enero de 2010) y su novela inédita Melania Jacoby. Ambas historias ocurren en los años veinte. Las protagonistas son burguesas que viven cerca de Llanes (Asturias) y se hacen cargo de unas minas. "En vez de un cura, hay un judío que escoge entre el amor y su religión", explica. "Pido un euro, no busco dinero". El libro que empezó a escribir en 2005 no se llegó a publicar porque su editorial "se desentendió". Aunque Pérez-Alonso había registrado un resumen de la obra.

Virginia Yagüe, quien firma la idea original de la serie, no comparte las acusaciones. "¿Cómo se plagia algo inédito? Las coincidencias son tangenciales. Lo esencial es la historia entre el sacerdote y Victoria. Se llaman como mis padres, todo es muy personal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de marzo de 2010