_
_
_
_
Reportaje:

Marchar por la buena dirección

La Asociación de Empresarias y Directivas de Vizcaya premia la trayectoria de tres profesionales - El éxito ha marcado unas carreras muy diferentes

Isabel Merodio se desenvuelve con soltura en un sector tradicionalmente masculino, como es el del Metal. Abene Mendizabal es especialista en turismo de incentivos y eventos para empresas y su compañía, Stop, cuenta ya con oficinas en Bilbao, Barcelona y Colonia (Alemania). Inés Anitua, mientras, dirige el clúster de Automoción de Euskadi, que agrupa a empresas que suponen el 20% del PIB vasco.

Las tres desarrollan sus exitosas carreras profesionales en ámbitos muy diferentes, y todas ellas destacan por haber impulsado actividades de I+D+i, además de haber hecho un esfuerzo en internacionalizar sus productos y en implantar políticas de conciliación. Sus trayectorias les han valido el reconocimiento de la Asociación de Empresarias y Directivas de Vizcaya (AED), que ayer les entregó sus premios anuales en un acto celebrado en Bilbao.

Inés Anitua, Isabel Merodio y Abene Mendizabal son las galardonadas

Merodio se hizo cargo en 1992 de la dirección general de Benito & Cía, una empresa que fabrica piezas para conducciones y abastecimiento de aguas y materiales contra incendios. Todos sus empleados terminan su jornada a las dos de la tarde, lo que les permite conciliar su vida profesional y personal. Esta bilbaína de 53 años opina que las mujeres están rompiendo poco a poco el techo de cristal que les impedía acceder a puestos directivos, pero lamenta que "aún existen diferencias salariales" entre hombres y mujeres para el mismo puesto. Estima que la escasez de mujeres en su sector se debe a que no resulta un campo "atractivo" para ellas, pero está convencida de que en la actualidad la población femenina está preparada para "todo lo que quiera y más".

Inés Anitua dirige el clúster de Automoción vasco desde 2005, tras más de 15 años de carrera en el mundo de la consultoría. Gestiona igualmente la Fundación AIC-Automotive Intelligence Center, una entidad destinada a mejorar la competitividad del sector de la automoción. Esta bilbaína de 45 años considera que los equipos mixtos resultan "más ricos" y que el mayor reto de la sociedad actual pasa por mejorar las políticas de conciliación en las empresas. En su opinión, un buen directivo debe tener visión negocio, una estrategia bien definida, ser buen gestor de equipos, crear buenos entornos y, sobre todo, "dar lo mejor de sí mismo".

Abene Mendizabal siempre tuvo claro que su vocación era el turismo. Por ello, con tan sólo 18 años, ya se encontraba metida de lleno en su carrera, que compaginaba con sus estudios de Turismo entre Deusto, Londres y Alemania. La joven, de 38 años, creó en 1998 su propia empresa, Stop, a raíz del éxito del Museo Guggenheim. Reconoce que su perfil preferido de trabajador es el de "una madre de niños pequeños superocupada". Algunas de sus colaboradoras responden a tal descripción y asegura que si las empresas se diesen cuenta de ello encontrarían con "un filón". Alaba su eficiencia y responsabilidad. "Si les das flexibilidad los resultados son buenísimos", apunta.

La consejera de Empleo, Gemma Zabaleta; el viceconsejero de Tecnología y Desarrollo Industrial, Xabier Garmendia; la directora de Emakunde, María Silvestre y el director de Igualdad de la Diputación de Vizcaya, Josu Bergara, fueron algunos de los asistentes a la entrega de los cuartos premios AED. El galardón que recibieron las tres directivas fue una escultura, obra de la artista Dora Salazar, que representa a una mujer sobre la bola del mundo.

De izquierda a derecha, Isabel Merodio, Abene Mendizabal e Inés Anitua, ayer en la entrega de premios.
De izquierda a derecha, Isabel Merodio, Abene Mendizabal e Inés Anitua, ayer en la entrega de premios.S. CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_