_
_
_
_

La Xunta renuncia a situar a Galicia en la media española de Red Natura

Feijóo fija una subida hasta el 15% que no saca a la comunidad de la cola del Estado

El proyecto de ampliación de Red Natura de la Xunta mantendrá a Galicia a la cola de espacios naturales protegidos en España. El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció en el transcurso del debate del estado de la Autonomía que la tan traída ampliación -prometida también y dejada en el aire por el bipartito- será de cuatro puntos porcentuales sobre lo que ya está protegido en superficie terrestre -no dijo nada de la marítima-, con lo que se alcanzará casi el 15% del total de suelo de la comunidad.

Con ese aumento, la Xunta renuncia a subir puestos en la clasificación por comunidades, en la que incluso las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla -en conjunto tienen un 21,7% de territorio protegido, terceras por la cola- superan a Galicia, que dista en más de ocho puntos porcentuales del País Vasco, segunda comunidad con menos hectáreas de Red Natura en proporción al tamaño. En el otro extremo, Canarias ampara más del 46% de su territorio, seguida de Madrid con el 39,8%.

El presidente afirmó estar "por encima de la media" a pesar de quedarse a 12 puntos

La media española, que según las consideraciones de la Unión Europea está subiendo, se ve lastrada por Galicia. El conjunto del Estado tiene protegido de media un 24,5% desde diciembre del pasado año, a pesar de que en el Parlamento, en medio del debate, el presidente de la Xunta asegurara que "con un 11,89%" de su territorio en Red Natura, Galicia está "por encima de la media española", que cifró en un ínfimo 10,24%, por debajo de la cifra que marca cualquier comunidad.

Galicia, a pesar de la imagen de tierra verde, ha ocupado desde hace años la cola de la clasificación en cuanto a la protección de espacios naturales se refiere y los Gobiernos han actuado siempre a remolque de las directrices que marca la Unión Europea. Su poca inclinación a delimitar las zonas de protección de aves (ZEPA) -junto a la de Cataluña, que sin embargo roza el 30% de Red Natura-, le ha valido a España varias advertencias de la UE. Y, a pesar de ellas, la ZEPA de A Limia sigue en el aire. El ex conselleiro de Medio Ambiente y actual líder del PSdeG, Pachi Vázquez, se comprometió a ampliar la Red Natura hasta el 18% del territorio e incluso presentó un primer proyecto que lo acercaba al 20%. Sin embargo, las pretensiones se quedaron en un aumento de un punto sobre el 10,65% de superficie terrestre protegida en 2006.

Por ahora, la intención anunciada por Feijóo -que la Consellería de Medio Rural matizó como un proyecto en el que todavía se está trabajando- sólo habla de zonas terrestres y deja fuera las áreas marinas y, por lo tanto, una posible ampliación del Parque Nacional de Illas Atlánticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_