_
_
_
_

Contraataque con los coches oficiales

Pablo Linde

En la última jornada del gran debate parlamentario del año,los grupos presentaron 439 propuestas de resolución, iniciativas que no tienen carácter vinculante pero trasladan peticiones a la Xunta. La mayoría (325) eran del BNG, mientras que sólo 29 correspondían al PSdeG. Pero éstas tenían truco. Cada una de ellas contenía numerosos apartados, lo que en la práctica las convertía en varias.

Las hubo de toda índole, incluida una para preservar el gallego en algunas localidades de Extremadura (BNG). Los socialistas contraatacaron con los coches oficiales pidiendo ampliar el periodo de vida útil del parque móvil para evitar cambios de vehículos hasta superar los 300.000 kilómetros y limitar el uso por parte de los altos cargos a lo "necesario". También hicieron propuestas para lograr una "Unión Europea más cercana, conocida y útil".

Entre la amalgama de propuestas de los nacionalistas, pidieron al Gobierno medidas tan variopintas como el traspaso de las competencias aeroportuarias a Galicia, instaurar un salario para los parados que lleven inscritos en el Inem más de tres años, un impuesto para las grandes fortunas o una prima de 150 euros por vaca para las explotaciones de carne vacuna. También solicitaron la transferencia de las guarderías para niños de entre 0 y 3 años a la Consellería de Educación, cuando fue el propio BNG el que las llevó a Benestar.

El Grupo Popular también instó a la Cámara a alcanzar curiosos acuerdos, como hacer las gestiones necesarias para la declaración de 2011 como Año de la Música o reformar el marco normativo del deporte gallego para que sea "garantista y respetuoso con sus características particulares".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_