Reportaje:

De la Red no se rinde

El centrocampista, que se sometió a pruebas cardiacas en Barcelona a espaldas del Madrid, dice que aún tiene "posibilidades" de jugar

Tal es la necesidad de Rubén de la Red de encontrar un cardiólogo que le diga que puede seguir jugando al fútbol que recientemente acudió a una clínica de Barcelona, a espaldas del Real Madrid, a someterse a pruebas cardiológicas. Su resultado, sin embargo, no fue diferente a todos los exámenes practicados a instancias del club, los últimos de los cuales tuvieron lugar en diciembre, que no muestran ninguna evolución en la lesión cardiaca que le mantiene en situación de baja médica desde que se desvaneció en pleno partido de Copa el 30 de octubre de 2008 en Irún.

De la Red, pese a todo, no se rinde y sigue confiado en volver al fútbol de élite. "Se ha demostrado que todavía tengo posibilidades. Estoy esperando que el Madrid me llame y ver qué pasos dar ahora. Espero que dentro de poco se sepa algo para, al menos, no tener esta incertidumbre", explicó ayer en Móstoles, donde recibió de manos de Raúl la medalla al mérito deportivo de la localidad madrileña, en la que nació en junio de 1985, por la difusión de su imagen.

El club recuerda, sin embargo, que "no puede volver al fútbol"

Más información

En el Madrid, sin embargo, lamentan esa falta de confianza del jugador y subrayan que De la Red, de 24 años, no ha asumido que debe olvidarse de volver a jugar profesionalmente al fútbol. "No puede jugar al fútbol y no por miedo a que le suceda algo, sino porque lo que se le ve en las pruebas que se le han practicado es incapacitante", dicen en el Madrid, donde seguirán escrupulosamente el calendario de revisiones previsto, con pruebas cada seis meses, para constatar la evolución de la enfermedad.

De la Red no puede ganarse la vida como futbolista, recuerdan, y no sólo en el Madrid, sino en cualquier otro conjunto. "Podría intentar fichar por otro equipo", dicen fuentes del Madrid, "pero, incluso aunque se presentara sin su informe médico a un club que no supiera nada de su pasado, no superaría las pruebas médicas. Enseguida se vería que en su corazón hay algo que no funciona del todo bien".

Aunque la Seguridad Social ha denegado recientemente al centrocampista internacional la prestación por invalidez, en el Madrid, club con el que tiene contrato en vigor hasta junio de 2012, recuerdan que el plazo para la concesión de la invalidez laboral permanente al jugador concluye el 30 de octubre próximo, cuando se cumplan los dos años del desvanecimiento. El expediente de invalidez permanente ha sido tramitado por la Mutualidad General de Deportistas, que está obligada a ponerlo en marcha siempre que una baja temporal supere los 12 meses. Para hacerlo debió basarse en todos los informes médicos generados desde el 30 de octubre de 2008.

Frente a ello, De la Red no ve sino señales de optimismo, una luz al final del túnel. "La decisión del tribunal médico [en referencia a la Seguridad Social] es una muy buena noticia", explicó ayer, "porque los jueces han tomado la decisión viendo todos los informes y su opinión no es que yo deba dejar el fútbol radicalmente. Al menos, de momento".

Raúl y De la Red, ayer en Móstoles.
Raúl y De la Red, ayer en Móstoles.DIARIO AS

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 18 de marzo de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50