Las voces de la migración
Martin Aldalur reúne en 'Clandestinos' 300 puntos de vista sobre la inmigración subsahariana - El periodista viajó a África y Canarias
Clandestinos, el primer libro del periodista Martin Aldalur (Zarautz, 1982), ofrece una mirada "caleidoscópica" de la emigración subsahariana a través de la experiencia de cerca de 300 personas. Se trata de emigrantes africanos, de sus familiares, policías, miembros de ONGs, periodistas y escritores. Pero también de españoles que hace décadas vivieron la experiencia de la emigración por razones económicas. Entre las voces presentes, la de los escritores José Saramago y Juan Goytisolo.
El punto de partida de este trabajo fue la labor que Aldalur realizó en 2006 como periodista free lance durante la llegada masiva de cayucos a Canarias y que tuvo su continuidad en Senegal y Gambia.
Ciudadanos africanos, policías, cooperantes y escritores cuentan su experiencia
El libro recuerda con testimonios el pasado emigrante de los europeos
Llegó un momento en el que el "interés periodístico" por este fenómeno "decayó". Aldalur decidió seguir adelante al margen de las prisas del periodismo y encontró una vía para ello, a través de la editorial, Ediciones B, que le propuso escribir este libro.
"Ha sido un trabajo duro por las historias de sufrimiento, aunque sobre todo son de superación, porque si algo se puede aprender de África es la capacidad de salir adelante ante la dificultad", explicaba ayer en la presentación del libro este licenciado en Lenguas Modernas por las Universidad de Surrey (Reino Unido) y periodista por las Universidades de Barcelona y Columbia que ha colaborado con la BCC, entre otros medios.
Clandestinos reconstruye el proceso desde que el emigrante deja su casa hasta que llega a España. "Analizamos las motivaciones, la travesía, la acogida y la integración, sin olvidar los hitos históricos como el de las vallas de Ceuta y Melilla". Y el libro refleja que las motivaciones son diferentes según el lugar de origen.
En Senegal, un país donde impera la poligamia, las propias madres alientan a sus hijos a emigrar porque si triunfan ellas "se van a ver glorificadas" en el contexto de la familia.
Los jóvenes senegaleses ven la inmigración como una yihad, como el viaje de Mahoma a la Meca. "Hay una fascinación por Europa, como en su día existió el sueño americano y lo viven así".
El escritor destacó que, si bien es verdad que en ocasiones la información que los ciudadanos africanos tienen sobre Europa es irreal, los europeos conocen "muy poco de África". "Tenemos muy poco interés por conocerla y los emigrantes nos brindan la fantástica oportunidad de aprender sobre el mundo sin salir de casa", añadió.
Aldalur hizo hincapié sobre el pasado emigrante de España y Europa. "La historia de las migraciones es la historia de la humanidad y eso, no podemos olvidarlo". El periodista va a profundizar en la temática del libro a través de www.clandestinos.info.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.