_
_
_
_
DEBATE DEL ESTADO DE LA AUTONOMÍA

Vázquez reprocha el "estrepitoso fracaso económico" de la Xunta

El líder socialista tacha de "desastroso" el primer año de Feijóo

Estaba cantado que la oposición le iba a pasar a Feijóo la crisis por la cara. Y fue directamente al grano: "Su Gobierno ha dejado a Galicia sin política económica", se lanzó el presidente del Grupo Socialista, Pachi Vázquez. Inició su intervención con alguna pincelada contra el supuesto galleguismo del presidente de la Xunta y contra el discurso de "reinvestidura" de la mañana, así definido por trufarse más de promesas que de logros. Y de ahí, al ataque. "Hoy estamos analizando la situación general de Galicia, y esa situación se expresa con absoluta claridad en la tasa de paro registrado, que es de 234.171 personas, la cifra más alta desde que existen estadísticas".

Inoperancia, desastre, estrepitoso fracaso, incapacidad y un halo de pretendida austeridad... Vázquez no escatimó adjetivos, antes de desgranar, consellería por consellería, las razones de sus críticas. "Los Presupuestos de este año apuestan por un recorte indiscriminado de partidas, sin distinción entre inversión y gasto corriente", acusó. Los recortes en la inversión pública sirvieron para apoyar sus críticas. La licitación de la Xunta cayó un 60%, hasta los 537 millones de euros. La del Estado fue, mientras, de 1.509 y la de los ayuntamientos, de 654. "Quien está tirando de nuestra economía es el Gobierno del Estado, directamente o a través de los ayuntamientos, mientras la Xunta incumple con sus cometidos".

"Hay que ponerle mucha voluntad para que salga mal un Xacobeo"

Si Feijóo esperaba que el Xacobeo le echara una mano con la economía, el PSdeG se apresuró a cuestionarlo. En enero, las pernoctaciones en Galicia cayeron un 6%, le recordó. "Hay que ponerle mucha voluntad para que salga mal un Xacobeo", lamentó. Aunque el presidente inició el mandato "con la promesa de que en 40 días acababa con la crisis" -promesa que también le afeó el nacionalista Carlos Aymerich-, Galicia se aleja del objetivo, sostuvo Vázquez, que bromeó: "En su caso, el estoloarreglamosentretodos.org debería ser un arréglenseascomopuedan.org". "Un desastre económico", resumió el líder socialista.

Frente al silencio con que respetaron desde los bancos del PP la intervención de Aymerich, los murmullos y las bromas abundaron durante la de Vázquez. Sobre todo, cuando entró en el debate de las cajas. Esta vez, para defender la fusión, pero con el acuerdo de las entidades financieras. "¿Cuántos meses lleva sin hablar con Caixanova o Caixa Galicia?", le preguntó a Feijóo. Vázquez ofreció el apoyo de su partido "a cualquier solución que acepten las cajas, sin imposiciones".

Si la economía ocupó buena parte de su discurso, las políticas sociales no se quedaron atrás. Frente a los datos esgrimidos horas antes por Feijóo, Vázquez exhibió los propios, para concluir que la lista de espera quirúrgica y de consultas "empeoró por primera vez en cinco años". Abundó en datos el líder socialista, pero advirtió: "Si estamos mal, podemos estar peor". La razón: la "privatización" de los nuevos hospitales de Vigo y Pontevedra, que ofrecen "el mismo servicio cuatro veces más caro". "Está lesionando el presente e hipotecando el futuro".

La guerra de cifras se repitió al repasar el cumplimiento de la Ley de Dependencia. "Deje la ingeniería contable y asuma la realidad de que hay 53.468 personas que deben recibir la prestación, pero la reciben sólo 30.657". Y, sí, las prestaciones se incrementaron en 2009 un 22%, "pero el incremento de la media estatal fue del 64%". El decreto del gallego tuvo un lugar destacado en la intervención del socialista, que acusó a Feijóo de crear "convulsión social y del sistema educativo". "Con ustedes, el gallego vuelve a ser una lengua inferior, denostada". La oferta del pacto por el territorio, mientras, sigue en pie, al igual que un gran acuerdo por el empleo propuesto ayer por el líder del PSdeG.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_