La aseguradora de Díaz Ferrán tenía inversiones en Lehman Brothers
El grupo Marsans logra una inyección de capital de 44 millones de euros
La crisis económica internacional ha mostrado otra cara de la tan traída y llevada globalización. La caída de Lehman Brothers, la mayor bancarrota de la historia de Estados Unidos, también ha podido salpicar a Seguros Mercurio, la entidad aseguradora de los empresarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, presidente y vicepresidente de la CEOE, respectivamente. La aseguradora del grupo Marsans, disuelta por el Gobierno debido a su desequilibrio patrimonial, tenía bonos de Lehman Brothers por valor de un millón de euros con fecha de vencimiento en 2012, casi un 4% de su cartera de renta fija, según las últimas cuentas de la compañía de seguros depositadas en el Registro Mercantil, de 2007.
Salgado defiende que el empresario es un líder legítimo de la CEOE
Seguros traspasará los clientes de Mercurio a otra firma en dos meses
La entidad también tenía inversiones en varios fondos de inversión. El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), el organismo público encargado de liquidar Mercurio, se ha dado dos meses para traspasar la cartera de clientes a otra entidad aseguradora antes de recurrir a la liquidación de la compañía, considerada la última vía. Las compañías interesadas en la cartera, de más de 49.000 pólizas, deberán mantener íntegras las coberturas de los asegurados hasta el vencimiento natural de sus seguros, y en las mismas condiciones que tenían con Mercurio. Seguros también pretende traspasar a la mayoría de los 82 trabajadores afectados a la aseguradora adjudicataria.
La intervención de Mercurio supone un nuevo mazazo para el grupo turístico Marsans, que arrastra el fiasco de Air Comet (que ha dejado de operar y debe formalizar su concurso de acreedores) y tiene que renegociar su deuda de 120 millones de euros. Ayer, el empresario obtuvo un balón de oxígeno de la banca y fírmó un crédito de 30 millones de euros (ocho ya estaban adelantados) para afrontar la temporada, que se suma a una aportación del accionariado de Viajes Marsans de 14 millones.
Los bancos Santander, Banesto y Sabadell y las cajas La Caixa, Caja Rural de Ciudad Real, Caja Madrid, Bancaja y CAM han suscrito el crédito. Además, han firmado un acuerdo de moratoria JPMorgan, Caixa General, Caja España, Caixa Catalunya, Bankinter, Banco Popular, Caixa Penedés, HSBC, Calyon y Commerzbank.
Los problemas de las empresas de Díaz Ferrán ponen sobre la mesa la conveniencia de que el empresario siga al frente de la patronal, en plena negociación de la reforma laboral. Los sindicatos confían en que esta última crisis, la de Mercurio, no interfiera en el diálogo social. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, recalcó que el dueño de Marsans es un representante totalmente legítimo de la CEOE, ya que ha sido elegido y ratificado por los empresarios, pero no le quedó tan claro que sea representativo de la clase empresarial española: "Representativo no lo sé; es a quien han elegido los empresarios", respondió Salgado a los periodistas.
La CEOE, que hoy celebra junta directiva, ha apoyado a su presidente en este proceso. Ayer, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, insistió en que el empresario sigue siendo el presidente "más idóneo". La continuidad de Ferrán no hubiese sido posible si presidiera el Instituto de la Empresa Familiar, según explicó el presidente de esta organización, Simón Pedro Barceló: "Si nuestra empresa entrara en concurso habría sido dado de baja del IEF y por lo tanto no sería presidente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.