Vizcaya abordará el caso del 'ferry' en una comisión de investigación
Por primera vez en 30 años de historia, las Juntas Generales de Vizcaya crearán una comisión de investigación. El asunto será la desaparición de más de 35.000 bonos del ferry Pride of Bilbao, que la Diputación compró en 1995 a la naviera. La petición de la apertura de la comisión fue registrada ayer por todos los partidos, incluido el PNV, que no ve ninguna irregularidad en el caso.
Esta polémica nace del convenio firmado en 1995 entre la Diputación de Vizcaya y P&O (la empresa que gestiona el ferry Bilbao-Portsmouth), que suponía la adquisición de más de 46.500 billetes por parte de la institución foral como ayuda al servicio marítimo, lo que la UE declaró luego ilegal al considerarla una ayuda de Estado. De esta forma, la empresa tuvo que devolver 13 millones de euros a la Diputación y ésta abonó a la compañía 3,2 millones por 10.700 bonos utilizados hasta 2007, pero luego debió pagar otros 9,7 millones más por los 35.700 restantes, ya que no se encontraban. Si los hubiese tenido en su mano, no habría sido necesario el abono de esos 9,7 millones.
El Tribunal Vasco de Cuentas ha constatado que hubo una pérdida patrimonial de 9,7 millones, lo que fue negado por la Diputación al aducir que seguía utilizando los bonos. Esta práctica supone una nueva ayuda de Estado, según el órgano fiscalizador. Pero el anuncio de la naviera de que cerrará la línea en septiembre ha complicado más el caso y la institución foral ha acordado ir a los tribunales.
El caso es investigado desde octubre por la Fiscalía, tras la presentación de los datos por parte del PP, y el Tribunal de Cuentas de España también estudia llevarlo a los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.