_
_
_
_

Empleados de Alfageme piden beneficiarse del solar de Vigo

María Fernández

Los trabajadores de Bernardo Alfageme, la conservera más antigua de España, también quieren su parte de la recalificación del solar que ocupa la planta en Bouzas (Vigo). Prevenidos ante un posible cierre y sin haber cobrado el sueldo de febrero, ayer arrancaron el compromiso al grupo municipal del PP para que apoye un acuerdo que les permita beneficiarse del aprovechamiento urbanístico de la finca.

Tanto el PSOE como el BNG ya les han dicho que sí, visto que tres de las cuatro plantas conserveras llevan una semana sin actividad. Los empleados, que en repetidas ocasiones han denunciado que la toma de control de la factoría fue una operación especulativa del grupo Lar, aseguran que la familia propietaria no va a trasladar el negocio, como había prometido en su plan industrial. Por eso quieren que, llegado el caso, se vinculen sus indemnizaciones al del dinero que obtengan los propietarios con la venta de los terrenos.

En el anterior mandato municipal, empresa y sindicatos (UGT y CIG), por un lado, y el ayuntamiento, por el otro, firmaron un convenio urbanístico sobre la parcela, de 44.837 metros cuadrados, para convertir la mayoría de la superficie en uso residencial, con previsiones de construir 450 ó 500 pisos. La anterior consellería de Política Territorial ordenó su catalogación como suelo "urbano no consolidado", obligando a unas cesiones que, según la empresa, invalidaron sus planes industriales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_