_
_
_
_
_

Caixa Girona se atrinchera

La entidad sopesa vender el negocio asegurador y la red de oficinas para seguir sola - La caja no se plantea una fusión alternativa a la del Vallès

Sin compañeros de viaje, Caixa Girona está preparando ya un plan B para afrontar sola su futuro. La entidad, que hace una semana se descolgó del proceso de integración con las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu, sopesa la venta de su negocio asegurador y la red de oficinas que tiene en propiedad para poder seguir su actividad sola, según explicaron fuentes conocedoras de la estrategia de la caja. La entidad rechaza fusionarse con otras cajas a pesar de la presión de la Generalitat y el Banco de España.

Fuentes cercanas a la entidad insistieron ayer en que la caja no ha planeado, por el momento, ninguna otra alternativa de fusión. Tras cerrar 2009 con unos beneficios de 17,7 millones de euros, el 33,2% menos, la entidad espera registrar ganancias también este año. Pero para aguantar a medio plazo, en los próximos dos o tres años, la entidad planea desinvertir y hacer caja.

Más información
Caixa Girona prevé reducir hasta un 5% la plantilla y cerrar 15 oficinas no rentables

La primera parte de ese plan B pasa por vender el negocio asegurador. Esta parte de su actividad está compuesta por la sociedad Caixa Girona Mediació Operador de Banca-Seguros Vinculado, cuyos activos en 2008 ascendían a 22,53 millones de euros. Además, la caja tiene el 24,71% de Estalvida de Seguros y Reaseguros, que poseía un volumen bastante superior de activos, de 349,6 millones.

La segunda pata del plan consistiría en la venta de sus oficinas de propiedad para, luego, pasar a alquilarlas, lo cual en el sector se conoce como una operación de sale and leaseback. La entidad tiene ahora 229 oficinas, prácticamente todas en Cataluña. La última valoración realizada por la entidad, en diciembre de 2008, establecía que las oficinas y los locales de la entidad tenían un "valor razonable" de 69,36 millones de euros. Dada la evolución del sector inmobiliario, el valor había descendido unos 1,5 millones.

Ambas estrategias han sido muy comunes dentro del sector financiero, en especial en los últimos dos años. Caixa Sabadell vendió el 50% de su negocio asegurador a Zurich; Caixa Terrassa hizo lo mismo con la mitad del suyo, que se lo quedaron Aegon y Reale, mientras que Caixa Catalunya acaba de desprenderse del 50% de sus filiales de seguros por 446 millones, que ha pasado a manos de Mapfre. La banca también ha puesto en venta sus sucursales. Lo han hecho BBVA y Banco Popular, mientras que La Caixa lo estuvo estudiando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rechazo del consejo de administración de Caixa Girona a la fusión suscitó preocupación en la Generalitat y el Banco de España. Ambas instituciones exigirán a la entidad que presente un plan que garantice su supervivencia tras descolgarse de la fusión de cajas del Vallès.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_