_
_
_
_
_

Mauritania acepta discutir la liberación de islamistas

Hasta ahora inflexible, Mauritania acepta hablar de la excarcelación de algunos de los 67 reos islamistas de la prisión central de Nuakchot. Ésa es una de las exigencias formuladas, a veces bajo cuerda y otras explícitamente, por la rama magrebí de Al Qaeda para liberar a sus dos rehenes españoles y al matrimonio italiano que permanecen secuestrados en el norte de Malí.

Adama Sy, secretario general de la presidencia de Mauritania, fue recibido el viernes por el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, para discutir sobre un intercambio de rehenes por presos, según fuentes conocedoras de la reunión. "Se hace todo lo necesario para que se obtenga un buen resultado", declaró el emisario a la prensa local al terminar la entrevista.

Más información
Mauritania rechaza cualquier tipo de negociación con los grupos terroristas

Un consejero de Compaoré es el mediador en el secuestro de los tres cooperantes catalanes. La semana pasada obtuvo la puesta en libertad de Alicia Gámez, que fue apresada el 29 de noviembre en Mauritania junto con Albert Vilalta y Roque Pascual, que aún permanecen cautivos. El matrimonio italiano fue capturado en Mauritania el 18 de diciembre.

Ayer, 48 horas después de la visita de Adama Sy a Burkina Faso, 14 presuntos terroristas encarcelados en Nuakchot fueron presentados ante la fiscalía. Entre ellos figura Omar Sahraoui, sospechoso de haber financiado y preparado la logística del secuestro de los españoles e italianos.

Cuatro excarcelados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 19 de febrero comparecieron también ante el fiscal en Bamako (Malí) cuatro presos preventivos a los que se atribuía al menos un atentado. Horas después fueron excarcelados y, a continuación, el rehén francés de Al Qaeda, Pierre Camatte, fue liberado.

La visita de Adama Sy a Burkina Faso se enmarca en un amplio movimiento diplomático que incluye estos días una visita de la ministra mauritana de Exteriores, Naha Mint Mouknass, a Argel; una escala en Nuakchot del jefe de la diplomacia de Malí, Mokhtar Ouane, y un desplazamiento a Uagadugú de una emisaria del Gobierno italiano, Margherita Boniver.

"Doy las gracias a Burkina Faso por lo que hace ante esta difícil situación", afirmó Boniver tras ser recibida en audiencia por el presidente del país. "Lo más urgente en este asunto es obtener la liberación de los rehenes italianos", añadió. "Tras la conversación tenemos firmes esperanzas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_