_
_
_
_
_

Un informe pericial demuestra que se desviaron fondos de Aguas de Calpe

Después de casi seis años de investigación judicial, la trama de Aguas de Calpe ha revelado cómo el dinero de la adjudicación de una obra pública puede ir a parar a las cuentas bancarias de particulares o empresas que en realidad no tuvieron nada que ver con esos trabajos. La cuestión ya no es sólo que en 2004 el Ayuntamiento de Calp adjudicara los trabajos de saneamiento de la red a una empresa, Obras Hidráulicas de Levante, que hasta ese momento sólo había realizado una actividad tan peregrina como la de repartir propaganda, que pertenecía a Francisco Artacho, cuñado del concejal de Aguas, el diputado del PP Juan Roselló, y que nunca realizó ninguna de las actuaciones para la que fue contratada. Un informe pericial solicitado por el juzgado de Dénia sobre los movimientos bancarios de Obras Hidráulicas ha constatado que de los 3,146 millones que la firma del buzoneo recibió de Aguas de Calp sólo le pagó 1,5 millones a la subcontrata Montubo, que fue la que ejecutó los trabajos.

¿Adónde fue a parar el resto del dinero? Al analizar los movimientos bancarios de la firma de buzoneo en 2004 y 2005 constata que pagó en primer lugar más de un millón a tres particulares que según el Registro Mercantil no tienen ninguna empresa ni aparentemente estaban relacionados con las obras. Se trata de Antonio Ramón Céspedes López, que recibió 435.600 euros; Javier Rojo García, al que se abonaron 350.312 euros, y Raimundo Lozano Hernández, que ingresó 273.984 euros.

Según el informe pericial también ingresó 187.700 euros el administrador de Obras Hidráulicas, Jesús Lara Santamaría, mientras su jefe, Artacho, se habría reservado 59.120 euros. Hay otros asientos bancarios de Obras Hidráulicas de Levante que también llaman la atención. La empresa La Sagra, que recibió varias adjudicaciones de obra pública bajo el gobierno del PP, ingresó 70.667 euros. Otros 50.000 euros fueron a parar a Montaje de Tubos, otra empresa del propietario de Montubo, Salvador Ibarra, que en 2004 sólo tenía un empleado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_