Sociología, política y Economía
Aportación de las ciencias sociales a las políticas macro y micro
En los últimos años se están produciendo avances convergentes en las ciencias sociales. La ciencia económica es cada día más consciente de que sus análisis y explicaciones mejoran cuando se introducen en ellas los marcos institucionales, lógicas colectivas y comportamientos políticos, o se utilizan modelos más realistas (y complejos) de la racionalidad humana. La concesión del Nobel de Economía en la última década a investigadores como North, Williamson, Ostrom, Schelling, Aunman, Kahneman o Ackerlof son buena muestra de ello. Del otro lado, sociólogos y politólogos se aproximan a la forma de entender la investigación de los economistas. No sólo en lo que atañe al uso de técnicas estadísticas y herramientas formalizadas, sino, y sobre todo, en hacer pivotar sus explicaciones en mecanismos sociales similares a los que la ciencia económica asumió como suyos casi desde su origen, lo que conlleva evitar las "cajas negras" y las "explicaciones holistas".
DEMOCRACIA, INSTITUCIONES Y POLÍTICA ECONÓMICA. UNA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA POLÍTICA
José Fernández-Albertos y Dulce Manzano
Alianza Editorial
ISBN 978-84-206-9142-8
El mejor ejemplo de esto en España lo tenemos en la labor del Centro de Estudios Avanzados de Ciencias Sociales de la Fundación March, institución por la que han pasado y se han moldeado buena parte de los mejores politólogos y sociólogos españoles de menos de 40 años. Los autores de este libro responden a este perfil.
Con estos mimbres, los profesores Fernández-Albertos y Manzano muestran el potencial que genera la combinación de diferentes disciplinas y sus correspondientes literaturas a la hora de entender el funcionamiento de la economía en un mundo político y social como el que vivimos, en el que existen grupos de presión, se producen de forma continua conflictos distributivos, las instituciones moldean la forma en la que se resuelven los problemas económicos, y el bienestar individual depende también del ejercicio de derechos políticos. El resultado es un texto universitario destinado a introducir las principales preocupaciones, métodos y resultados de la economía política, lo que supone ofrecer algo diferente que la mayoría de los manuales introductorios a la micro y la macroeconomía. Algo que más allá del valor instrumental del libro en función del contenido puede servir para motivar al lector a contemplar la economía ya desde un principio con un enfoque abierto y multidisciplinar.
El libro se articula en cuatro grandes bloques rotulados como: la economía política del desarrollo, instituciones y macroeconomía, conflicto de intereses y redistribución y economía política internacional. En el primero se examinan los determinantes de las diferencias en los niveles de rentas entre países y de su evolución en el tiempo. Para ello se combinan las teorías del crecimiento económico con la evidencia empírica disponible y el análisis desde el institucionalismo; y se presta atención especial a la relación entre democracia y crecimiento económico. En el segundo bloque se aborda el análisis de la política monetaria y la delegación de poderes en bancos centrales independientes y funcionamiento del mercado de trabajo. El tercero se enfoca hacia las dimensiones distributivas, poniendo en relación desigualdad, redistribución y crecimiento, con énfasis en la intervención pública destinada a mejorar el bienestar social. El último bloque se dedica a comercio y finanzas internacionales.
Temas relevantes cuya inclusión es difícilmente discutible. Sin duda, en el deseo de acotar la extensión del texto se halle la explicación a orillar otros tópicos importantes para los recientes desarrollos de la economía política. Entre otros, la organización multinivel del Gobierno (descentralización e impulso a organismos supranacionales), la tributación y los actuales procesos de reforma fiscal, y la interrelación entre economía y voto (voto económico, ciclos presupuestarios y macroeconómicos relacionados con los ciclos electorales...). Quizá los veamos tratados en una segunda y ampliada edición del libro.
En resumen, una obra novedosa en el panorama bibliográfico español y que debería convertirse en referencia básica de muchos programas docentes de nuestras facultades de Ciencias Sociales.
Santiago Lago Peñas es profesor de Economía Pública de la Universidad de Vigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.