_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones

Un sector llamado progreso

Dexia Equities L Biotechnoloyg invierte en empresas de biotecnología

Juan Ignacio Crespo

Hablar de biotecnología es una de las maneras actuales de mentar el progreso. Y es que la biotecnología es a nuestro tiempo lo que la ingeniería, las telecomunicaciones y la informática fueron al primero, segundo y último tercio del siglo XX: el progreso encarnado. Los fondos que invierten en empresas dedicadas a la investigación o al desarrollo de productos biotecnológicos asumen riesgos importantes al apostar por la punta de lanza de la investigación y, a cambio, esperan altas revalorizaciones que a veces no sólo no se producen, sino que se convierten en pérdidas elevadas, cuando productos con magníficas expectativas terminan defraudando científica o comercialmente.

En España se distribuyen 14 fondos de estas características, y entre ellos el fondo Dexia Equities L Biotechnology C C. Un fondo que, en palabras de su gestor, Rudi van den Eynde, "suele diversificar su cartera entre unos 40 valores diferentes, principalmente radicados en EE UU". Entre las apuestas del fondo destaca Human Genome Sciences, en la que decidieron mantener la posición individual más elevada, tras la publicación por parte de la empresa (en junio de 2009) de que pasaba a la fase II de experimentación con su medicamento Benlysta, destinado al tratamiento del lupus. "Los datos publicados algo más tarde han confirmado lo prometedor de este medicamento a la hora de luchar contra una enfermedad de tan difícil tratamiento", indica el gestor.

El fondo también mantuvo una parte elevada de la cartera en Protalix Biotherapeutics, apostando así por una cura para la enfermedad de Gaucher, así como por la capacidad de esta empresa de producir medicamentos biotecnológicos usando células de zanahoria. Según el gestor, los rumores de compra de la compañía por parte de Pfizer hicieron subir fuertemente la cotización, momento que aprovecharon para vender la mitad de la posición. Van den Eynde confiesa que, en cambio, ha decepcionado transitoriamente la inversión en la compañía de diagnóstico Sequenom, que ha desarrollado pruebas moleculares para detectar posibles defectos de nacimiento por medio del uso de sangre de la madre. Las dudas sobre la calidad de los datos clínicos de la experimentación provocaron la caída de la cotización. Tras examinarlos cuidadosamente, se decidió mantener la visión positiva del valor".

Del sector de biotecnología, Van den Eynde opina que tiene la ventaja de que "no es un sector que dependa mucho del crecimiento económico. Aunque ve amenazas que pudieran venir de una legislación "muy agresiva a favor de los medicamentos genéricos". Las comisiones y gastos anuales (TER) que la gestora carga al fondo ascienden al 1,83% sobre el patrimonio, algo inferior a la media de gastos para la clase de fondos con parecida política de inversión. -

Juan Ignacio Crespo es director europeo en Thomson Reuters.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_