"Hace falta algo más"
Los colectivos de inmigrantes han recibido de forma positiva la iniciativa de Empleo y Asuntos Sociales de formar a la Ertzaintza en la diversidad intercultural del extranjero, pero critican que en muchas ocasiones "la actuación de los agentes se basa en el color de la piel o en los rasgos físicos".
June Fernández, portavoz de SOS Racismo Vizcaya, asegura que las detenciones preventivas de inmigrantes responden a "una regulación (la ley de Extranjería) y una circular de Interior que extralimita las funciones de los agentes. Las relaciones de poder se basan en una legislación que criminaliza al extranjero".
Recuerda el caso de Kadero, el joven inmigrante que murió ahogado en la Ría de Bilbao el pasado noviembre, al ser confundido por la policía y huir de los agentes por no tener papeles. Fernández exige que se redacten "unos protocolos de intervención claros que delimiten lo que se considera abuso policial, porque luego es muy difícil demostrarlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.