Los plenos de control elevan el tono del debate en la Cámara
El pleno de control de ayer elevó el tono, en el sentido literal del término, por los enfados que se registraron -el consejero de Economía, Carlos Aguirre, con el portavoz del PNV en el debate, Ricardo Gatzagaetxebarria, o el parlamentario de EA, Jesús María Larrazabal con el lehendakari López- y en el figurado: las cuestiones a debate propiciaron varios cara a cara de interés.
Uno de estos fue el que mantuvieron el lehendakari y el peneuvista Andoni Ortuzar, quien le interpelaba sobre las delegaciones del Gobienro en el extranjero. "De esto sé más que usted", le dijo a López, aludiendo a su experiencia como secretario general de Acción Exterior en gobiernos nacionalistas anteriores, para diagnosticar que el área sufre "un retroceso preocupante". "Sólo en evangelización ideológica", le respondió López, pero no en "vincular la imagen de Euskadi a valores y principios como la tolerancia, la solidaridad, la calidad, la responsabilidad y el trabajo bien hecho, al servicio de instituciones, empresas y ciudadanos y no de identidades ni partidismos".
Ortuzar descendió incluso a la descalificación personal de los delegados en América, Elvira Cortajarena, a la que acusó de "injerencia" en las casas vascas; Iñaki Martínez, a cuyo pasado político aludió, y Ana Urchueguia, a quien atribuyó la realización de "soflamas". Cuestionó el perfil de todos ellos y les negó preparación para sus cargos. "Han convertido las delegaciones en casas del Pueblo. Deleguen la acción exterior en el Gobierno estatal", dijo, tras reprochar que todos ellos militen en el PSE.
Visitas a oficinas
"Son militantes socialistas, con experiencia de servicio público y gestión, porque gobierna el PSE", defendió López. A los anteriores "no se le conocía ni perfil, sólo el carné del PNV. No acepto lecciones en este terreno", contraatacó, tras exponer que la delegada en París del anterior Gobierno empleó "el 95% de su tiempo", desde la constitución de la delegación en 2007, en "visitar locales y buscar oficina", según el informe realizado por ella misma.
"Ni siquiera la conocían en la delegación de la SPRI. Para eso no necesitamos delegación", sostuvo López, tras recordar que se ha reconvertido en otra transfronteriza para fomentar y gestionar la relación con Aquitania, región francesa con la que el actual Gobierno firmó en noviembre un convenio para el impulso de una eurorregión europea.
El lehendakari defendió la reducción del presupuesto global de Acción Exterior en un 38% y el de su personal en un 11,9%, así como la paralización del despliegue previsto por el anterior Ejecutivo y la agrupación de las delegaciones por áreas geográficas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.