El PNV pide que la sede de EITB en Bayona sea "estratégica"
El contrato de la empresa que gestiona la sede de EITB en Bayona expira el próximo 26 de marzo, a la espera de una nueva adjudicación por concurso público, en un momento de incertidumbre para la corresponsalía de la radiotelevisión pública en el País Vasco francés. El parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria criticó ayer que "la inacción e improvisación" de la actual dirección del ente público "está poniendo en peligro" la continuidad de todo este trabajo, lo que ha supuesto que "varios de los trabajadores de las empresas contratadas por EITB" en el país vecino se hayan quedado en el paro.
El parlamentario nacionalista ha presentado una iniciativa en la Cámara vasca en la que pide que se dote de estabilidad permanente a la sede francesa y que sea considerada "estratégica", entre otras cuestiones por su "función de difundir y prestigiar el euskera". Agrega que la televisión vasca se halla "perfectamente aceptada e insertada en la vida social, política, económica, cultural y deportiva" del País Vasco francés. EITB abrió su sede en Bayona en 1988. Desde 1992, ETB-1 emite desde allí el informativo diario Iparraldea Orena.
El director general de EITB, Alberto Surio, adelantó el pasado martes en la Cámara que en las próximas semanas se convocará por primera vez un concurso público para adjudicar de nuevo el servicio. Surio aprovechó para precisar que el funcionamiento de la delegación, adjudicada en su día de forma directa a dos empresas, ha costado en total 5,5 millones de euros en la última década. Detalló que Bayona "no va a quedar al margen" de los principios de "transparencia y racionalización" del ente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.