Un juez de Pontevedra dicta por primera vez prisión por un fraude de IVA comunitario
El juzgado número 2 de lo Penal de Pontevedra ha condenado a José Manuel Ferreira Almeida, administrador de varias empresas de Tui, a dos años y cuatro meses por sendos delitos fiscales. Le impone multas superiores al millón y medio de euros, con responsabilidad subsidiaria de un día de cárcel por cada 5.000 euros no pagados a Hacienda. La sentencia incluye, por primera vez, el ingreso en prisión del acusado al superar la pena los dos años y establece la imposibilidad de que pueda acceder a la libertad condicional. El fallo puede recurrirse ante la Audiencia Provincial. Además, la Fiscalía de Delitos Económicos de Pontevedra dará cuenta de la sentencia a las autoridades comunitarias, al tratarse de una trama societaria para evadir el IVA en operaciones intercomunitarias que afecta a centenares de empresas españolas y en las que aparecen involucradas sociedades radicadas en Alemania, Portugal o Italia.
La organización descubierta por la Agencia Tributaria está entre las que se conocen como "carrusel", que realizan fraudes en cadena. Trabajaba haciendo facturas avaladas por operaciones bancarias y movimientos ficticios de mercancías entre países europeos.
El condenado, Manuel Ferreira -de 46 años, nacido en Angola y con domicilio en Braga (Portugal)- era administrador único de la sociedad limitada Samiphone Tui, con domicilio en esta localidad fronteriza, donde también dirigía una gestoría, Gestión Tui. La empresa comenzó sus operaciones en 2001 y se dio de baja en 2004. Su objeto social era la comercialización, reparación y adaptación de aparatos y materiales electrónicos, además del comercio exterior de prendas de cuero y marroquinería.
En su contabilidad se detectaron importantes desfases entre las operaciones declaradas y las reales, así como facturas falsas de IVA entre proveedores procedentes del ámbito comunitario. Gracias a ellas exigieron y percibieron la devolución del impuesto. Sólo consta que, en algunos casos, pagaban aranceles aduaneros y los servicios marítimos.
Samiphone, usó a sociedades como Blue Phone Telefonía, Broteli, Celluling, Fritz Company o Pointdata Systems. Esta última fue dada de baja por las autoridades británicas al descubrirse que era missing trader (en argot jurídico, operador "carrusel").
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.