_
_
_
_
_

El PSdeG se abstendrá en la reforma de la Lei do Solo

La ubicación de la piscifactoría en el cabo Touriñán, que permitiría uno de los artículos incluidos en la reforma de la Lei do Solo, llevará al grupo socialista a abstenerse en la votación de su aprobación definitiva. La portavoz del PSdeG y negociadora en la ponencia parlamentaria, Mar Barcón, anunció que la postura de su grupo se mantendrá a menos que el PP haga "un gesto rotundo y claro" para la defensa de los espacios naturales y rechace Touriñán como ubicación para una piscifactoría, informa Europa Press.

El jueves, las negociaciones entre socialistas y populares en la ponencia que debate las enmiendas a los artículos -el BNG anunció desde un principio que votará en contra- se encontraron con el escollo de Touriñán, después de superar las diferencias sobre la amnistía a las edificaciones y naves industriales construidas sin licencia. Los usos admitidos en los suelos rústicos de especial protección de espacios naturales, entre los que se encuentran las plantas piscícolas, frenó la negociación. "No podemos sobrepasar esa línea", explicó Barcón. "Existe un consenso social, político y profesional respecto a que hay espacios en los que no es posible instalar cualquier infraestructura, porque son nuestro orgullo", avisó.

Axencia Urbanística

Mientras, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, negó ayer que los alcaldes hayan presionado en el relevo de Hipólito Pérez -nombrado por el bipartito- al frente de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU). Pese a que la consellería explicó el jueves que la sustitución pretendía impulsar la colaboración con los ayuntamientos, ayer apuntó que no ha recibido presiones municipales, "ni a la hora de hacer este nombramiento ni cuando se decidió cambiar los estatutos".

Las bases de funcionamiento del consorcio de la APLU (que reúne a Xunta y 41 municipios) fueron modificadas por el Gobierno del PP para "armonizar el nombramiento de la dirección a los propios nombramientos del Gobierno", indicó Hernández. Hasta entonces, los estatutos pretendían evitar precisamente que los mandatos de los directores de la APLU coincidieran con los del Gobierno gallego. El presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, aseguró que no le constan presiones de los alcaldes para que se procediera a la sustitución de Pérez por María Martínez Allegue.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_