_
_
_
_
_

Las regiones emprenden una campaña para captar financiación del exterior

Luis Doncel

La necesidad de financiación está empujando a algunas comunidades a buscar mecanismos alternativos de endeudamiento. Y para ello se han embarcado en una campaña exterior con la que captar inversores. "Castilla-La Mancha salió la semana pasada de road show fuera de España. Cataluña lo hará la próxima y Murcia está a punto", señala Johanna Prieto, de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Hay demanda porque los tipos de interés que ofrecen son atractivos para los inversores. Algunas comunidades, como Asturias y Extremadura, que hasta ahora habían sido poco activas en la búsqueda de financiación, se están movilizando. "El precio es atractivo sí, pero el problema es para la austeridad, porque emiten muy caro", dice José Carlos Díez, de Intermoney.

Más información
La deuda autonómica se dispara a una velocidad inédita desde 1995

Dos de los principales compradores de deuda autonómica han fallado en los últimos tiempos. Los bancos alemanes han reducido su apetito por la deuda española. Y el grupo franco-belga Dexia, muy activo en las emisiones autonómicas, tuvo que ser rescatado con fondos públicos en 2008.

"Hay que explorar nuevas vías de financiación. Y para ello es necesario ir fuera y convencer a los inversores. Desde el punto de vista del rating no hay grandes diferencias. Porque todas las comunidades tienen el mismo [doble A], excepto País Vasco y Navarra, que gozan de una triple A", añaden en AFI. Una de estas vías de captación son las páginas web de relaciones con los inversores. como la de la Comunidad de Madrid.

Otro de los posibles problemas a los que se tendrán que enfrentar los ayuntamientos es una hipotética subida de tipos de interés. "La deuda de las comunidades está bastante bien distribuida entre la de tipo fijo y variable. Pero algunos ayuntamientos medianos la tienen muy volcada en la variable. Y si suben los tipos podrán salir perjudicados", concluye Prieto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_