Las regiones emprenden una campaña para captar financiación del exterior
La necesidad de financiación está empujando a algunas comunidades a buscar mecanismos alternativos de endeudamiento. Y para ello se han embarcado en una campaña exterior con la que captar inversores. "Castilla-La Mancha salió la semana pasada de road show fuera de España. Cataluña lo hará la próxima y Murcia está a punto", señala Johanna Prieto, de Analistas Financieros Internacionales (AFI).
Hay demanda porque los tipos de interés que ofrecen son atractivos para los inversores. Algunas comunidades, como Asturias y Extremadura, que hasta ahora habían sido poco activas en la búsqueda de financiación, se están movilizando. "El precio es atractivo sí, pero el problema es para la austeridad, porque emiten muy caro", dice José Carlos Díez, de Intermoney.
Dos de los principales compradores de deuda autonómica han fallado en los últimos tiempos. Los bancos alemanes han reducido su apetito por la deuda española. Y el grupo franco-belga Dexia, muy activo en las emisiones autonómicas, tuvo que ser rescatado con fondos públicos en 2008.
"Hay que explorar nuevas vías de financiación. Y para ello es necesario ir fuera y convencer a los inversores. Desde el punto de vista del rating no hay grandes diferencias. Porque todas las comunidades tienen el mismo [doble A], excepto País Vasco y Navarra, que gozan de una triple A", añaden en AFI. Una de estas vías de captación son las páginas web de relaciones con los inversores. como la de la Comunidad de Madrid.
Otro de los posibles problemas a los que se tendrán que enfrentar los ayuntamientos es una hipotética subida de tipos de interés. "La deuda de las comunidades está bastante bien distribuida entre la de tipo fijo y variable. Pero algunos ayuntamientos medianos la tienen muy volcada en la variable. Y si suben los tipos podrán salir perjudicados", concluye Prieto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.