_
_
_
_
Crítica:XIV FESTIVAL DE JEREZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Continuidad y evolución de una escuela

Parece que es verdad asumida que la danza clásica española está en peligro de extinción. De la escuela bolera, ni hablamos. Y es cierto que son pocos los militantes de esa fe. Puede que por ello, y porque está en su propia filosofía, este festival siempre les hace un hueco. Cuando pasan, acostumbran a dejar una estela de clasicismo, de estudio y disciplina, de elaboradas coreografías dentro del reino de la sincronía y la geometría.

Con Rafael Estévez y Nani Paños estamos ante la continuidad de la escuela, pero también ante su revisión y evolución porque, si se tratara de conservar fósiles, para eso están las vitrinas de los museos. La pasión por la escuela clásica de estos artistas es patente y ha dejado ya brillantes muestras en el camino. Con su nueva obra, Sonata, se puede constatar que no están dispuestos a quedarse en el mimetismo y la recreación de los moldes recibidos. Se trata de otorgarles otra vida incorporando nuevos conceptos coreográficos, poniéndoles una pizca de contemporaneidad y, si es necesario, rompiendo la obligación geométrica. Y eso sin perder la armonía o la estilización propias del género, y manteniendo los aires flamencos como parte del patrimonio.

SONATA

Rafael Estévez-Nani Paños. Dospormedio & Cia. Bailarines: Rafael Estévez, Nani Paños y cuerpo de baile. Invitados: Antonio Ruz y Rubén Olmo. Piano: Edith Peña. Idea original y coreografía: Rafael Estévez y Nani Paños. Música: padre Antonio Soler.

Teatro Villamarta, 11 de marzo.

En casi dos horas de espectáculo, el grupo de 12 bailarines, con sus líderes al frente e invitados como Rubén Olmo o Antonio Ruz, dio prácticamente para casi todo. Una amplísima gama de combinaciones de danzas que van desde la escuela bolera a la creación de una nueva iconografía para la disciplina. Y todo ello con la caja negra desnuda y una pianista admirable que encadenó sin descanso las sonatas del siglo XVIII del padre Soler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_