_
_
_
_

Vicálvaro será verde

El distrito tendrá un nuevo parque de 157 hectáreas

Madrid tendrá un nuevo pulmón. Y bien grande. Se trata del nuevo parque metropolitano que la Junta de Gobierno municipal aprobó ayer construir en el Cerro de la Herradura (en el distrito de Vicálvaro), un terreno actualmente sin uso junto a las vegas bajas de los ríos Jarama y Manzanares, incluido en el Catálogo de Espacios Naturales del Plan General por su interés geológico.

El nuevo parque, que estará dividido en cinco zonas, no tendrá nada que envidiar al Retiro (118 hectáreas). De hecho, es más amplio. Con sus 157 hectáreas, lo que pretende el Consistorio es conectar el Parque Regional del Sureste y las zonas verdes de la ciudad a través de los corredores medioambientales proyectados en los desarrollos de esta zona.

El Ayuntamiento se compromete a conservar la topografía y el carácter de espacio natural que tiene el parque. Según el comunicado que se dio a conocer ayer tras la Junta de Gobierno, el nuevo espacio potenciará "los usos vinculados a la naturaleza, deportivos y ocio", y "para ello se crearán sendas peatonales y ciclistas, miradores, zonas de descanso, recreativas y didácticas".

Para garantizar el compromiso con el espacio natural, el plan preservará las pendientes y cauces situados frente al Parque Regional e incluirá una ordenanza que regule cómo deberán realizarse los movimientos de tierra.

El documento también prevé, entre otras medidas, "regenerar las zonas degradadas, proteger los valores geológicos y arqueológicos y la gestión sostenible del agua introduciendo especies vegetales autóctonas con bajos requerimientos hídricos".

Además, el nuevo espacio contará con nueve miradores equipados de asientos, mesas, fuentes e incluso graderíos, según informa el comunicado, desde los que los paseantes podrán contemplar enclaves significativos como el Parque Regional del Sureste o la sierra madrileña.

Y para pasear o andar en bici, también hay algo pensado: el nuevo espacio conservará los caminos existentes y conectará una red de vías ciclistas que enlazarán con los proyectados en el Plan de Vías Ciclistas de la Comunidad.

El Consistorio estima un presupuesto de 23 millones y medio de euros para la ejecución de las obras.

Situados entre el barrio de El Cañaveral y los términos municipales de Coslada, Rivas-Vaciamadrid y San Fernando de Henares, los terrenos donde se instalará el parque serán obtenidos por el Ayuntamiento en el proceso de desarrollo del nuevo barrio de Los Cerros, cuyo Plan Parcial fue aprobado inicialmente en mayo de 2009, y acogerá 14.276 viviendas y 40.000 madrileños.

Este desarrollo forma parte de una estrategia del Ayuntamiento de Madrid para crear nuevos barrios en el sureste. Entre ellos estarían Los Berrocales, Los Ahijones, Valdecarros y El Cañaveral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_