Un diputado acusa a los 'progres' de "mandar los fetos a la trituradora"

Esta vez el argumento era hablar de la futura consideración de Bien de Interés Cultural de la fiesta de los toros. Pero el objetivo era el mismo: arremeter contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ocurrió ayer en un agitado pleno de la Asamblea, en la que sólo faltaron el albero, la capa y el estoque. Era el turno del PP en la sesión de control al Gobierno. La pregunta barruntaba aburrimiento, porque el PP suele utilizar su turno a mayor gloria de Esperanza Aguirre. Ella explicó que había decidido otorgar la "máxima distinción patrimonial" a los toros y que no es algo nuevo, pues ya lo hicieron en su día Andalucía con el flamenco o Valencia con el Tribunal de las Aguas.

Pero en el turno de réplica el debate desbarró. El diputado popular Juan Van Halen comenzó a unir argumentos inconexos contra Zapatero. De los toros pasó a la subida del IVA, a quejarse de que se le hubiera dado una calle al actor Pepe Rubianes y hasta se quejó de la reforma de la ley del aborto. Y llegó a decir: "Los que se preocupan por el maltrato de los toros son de esa progresía a la que luego le gusta mandar los fetos a las trituradoras".

La protesta de la bancada de PSM e IU fue a más e impidió al diputado seguir su discurso. La presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, llamaba al orden continuamente. "¡Cuán gritan esos malditos!", terció Van Halen. Al final, Rodríguez optó por retirarle la palabra. Y los diputados de IU gritaron al diputado del PP: "Al corral, al corral".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 12 de marzo de 2010.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50