_
_
_
_

La oposición carga al unísono contra Olano por las discrepancias en Gipuzkoa Aurrera

El País

Las ayudas a proyectos empresariales denominados como "tractores para la economía guipuzcoana" no sólo han generado una nueva fisura dentro de Gipuzkoa Aurrera, el lobby que reúne a la Diputación, el Ayuntamiento de San Sebastián, la patronal Adegi, la Cámara de Guipúzcoa, el Grupo Mondragón y Kutxa. También han hecho saltar las alarmas de la oposición, que ayer cargó al unísono contra la gestión del ente foral, cuestionando incluso la utilidad de la alianza público-privada.

PSE, EB, Aralar y PP han pedido la comparecencia del diputado general, Markel Olano, para que aclare "las diferencias existentes" en Gipuzkoa Aurrera. La juntera de EB-Berdeak, Arantza González no dudó en afirmar que el lobby es el "txoko privado de la clase empresarial" en el que, "ellos se lo guisan y ellos se lo comen", pero "con el dinero público de toda la ciudadanía guipuzcoana y sin tener en cuenta a la misma".

Por su parte, el portavoz del PSE, Julio Astudillo, dijo que lo ocurrido es "un fracaso" que está provocando "el retraso" en las actuaciones de la Diputación. "Existen demasiados interrogantes y hacen falta muchas explicaciones" por parte de la Diputación sobre las líneas de apoyo a proyectos empresariales estratégicos, aseguró Astudillo. El portavoz socialista puso en duda la continuidad del lobby: "No sabemos para qué sirve y no vemos realizaciones prácticas".

Rebeka Ubera, portavoz de Aralar, calificó por su parte de "grave" que el debate de los proyectos estratégicos "se ponga en manos de un lobby económico". "Al parecer, un proyecto que surgió bajo el concepto de liderazgo compartido no comparte ahora demasiado", ironizó la juntera en un comunicado.

Para la portavoz del PP en las Juntas, Regina Otaola, la crisis en Gipuzkoa Aurrera "evidencia que el diputado general guipuzcoano, Markel Olano, "no puede hablar de liderazgo compartido". Y sostuvo que "los guipuzcoanos se han hartado de oír a Olano hablando de liderazgo, pero a la hora de la verdad, ni en época de crisis es capaz de conseguir aunar voluntades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_