Basagoiti defiende una mejora legal para evitar "coladeros" de Batasuna
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, anunció ayer que su partido prepara una propuesta de reforma legislativa para evitar que Batasuna, "sin condenar absolutamente nada y estando bien ilegalizada según tribunales europeos", se presente a los comicios locales. Según concretó, la iniciativa "no tiene por qué tocar la Ley de Partidos" y puede referirse a apartados muy concretos de otras normativas electorales.
Durante la presentación de Cristina Ruiz, la candidata popular a la Alcaldía de Bilbao, Basagoiti consideró que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, se equivoca al afirmar que el sistema electoral actual es "suficientemente garantista" para impedir que la izquierda abertzale se presente a las municipales. En este sentido, recordó que Batasuna tiene representación en los ayuntamientos, a través de ANV, y que "está en cuarenta y tantas localidades defendiendo a ETA".
El líder popular apuntó que "se puede mejorar para que no haya coladeros y para que aquellos que aún justifican el crimen y aplauden los atentados no estén de concejales o alcaldes". El fin último, aseveró, es que la organización reciba "un golpe prácticamente definitivo", como es el de perder representantes institucionales, que ejercen de "portavoces" y reccaudan dinero público. "Se dice que ETA está débil. Lo estará realmente si no consigue colarse en los municipios", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.