Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El uso de la bicicleta se ha duplicado en un año

Ya son el doble. El número de desplazamientos diarios en bicicleta ha subido hasta una media diaria de 45.000. Son miles, pero aún escasos, ya que sólo representan el 0,6% de los movimientos en la ciudad. La situación mejora si se suma a los desplazamientos a pie. Dos de cada cinco trayectos por Madrid se hacen andando, con una subida del 10% respecto al año pasado, según datos del Informe sobre el estado de la movilidad de la ciudad de Madrid, que compara las últimas cifras disponibles de 2009 con los indicadores recopilados en 2008.

El año pasado también subió la siniestralidad. Murieron 43 personas en las calles de la ciudad (dos más que en 2008) y se incrementaron los accidentes graves hasta 1.018 incidentes, un 3,5% más. Dos de cada tres víctimas mortales eran mayores de 60 años.

La seguridad vial del peatón es uno de los aspectos que preocupa, según el informe, que destaca "la indisciplina" de los que se desplazan andando como un problema de seguridad y apunta a la convivencia con los ciclistas como un posible conflicto de futuro, sobre todo tras la puesta en marcha del sistema de alquiler de bicicletas públicas prevista para mayo de 2011.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de marzo de 2010