_
_
_
_
_

Bruselas y Francia planean acciones por el contrato de los 'tanqueros'

La Comunidad Europea estudia la posibilidad de denunciar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) el cambio de las condiciones en el concurso para modernizar la flota de aviones cisterna del Departamento de Defensa de EE UU, según informa Europa Press sin citar fuentes.

En la misma línea, el ministro francés de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, señaló ayer que el asunto afectará a las relaciones entre la UE y EE UU. "Es un asunto muy serio y puedo asegurar que tendrá consecuencias. El presidente actuará en el momento apropiado", indicó. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, incluirá el conflicto en la visita que realizará a finales de este mes a EE UU.

La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, señaló ayer en unas jornadas que "de momento, no hay postura comunitaria al respecto", y aseguró que España no podrá hablar "con voz propia" en el escenario internacional, y que se valorará la situación conjuntamente con Europa.

Confirmación

El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, confirmó ayer la decisión del consorcio de la empresa estadounidense Northrop Grumman y la europea EADS de no acudir al concurso de estos aviones conocidos como tanqueros, al considerar que existen "motivos jurídicos" por los que la nueva licitación favorece a Boeing.

Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, lamentó esta decisión y mostró su temor a que los nuevos términos de la oferta hayan "apartado" a la firma gala, y advirtió de que "seguirá muy de cerca" las evoluciones del caso.

En febrero de 2008, este Northrop Grumman / EADS logró el contrato para fabricar 179 aviones cisterna para la Fuerza Aérea de EE UU por un importe global cercano a los 40.000 millones de dólares (más de 29.530 millones de euros) en un concurso público, algo que el Ejecutivo comunitario calificó como un "signo positivo" sobre una competencia transatlántica "más libre y abierta".

Sin embargo, en septiembre de ese año, el Pentágono reabrió la puja por los tanqueros, ante las protestas de Boeing, principal fabricante de aviones estadounidense, incluyendo nuevas normas que fueron avaladas por la Oficina de Contabilidad del Gobierno norteamericano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_